La CEC reconoce a 16 empresas de la provincia su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha celebrado hoy el Certamen de Reconocimiento a Empresas y Entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la entrega de los premios a 16 empresas y entidades gaditanas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.

Estos reconocimientos están organizados y promovidos por la CEC y financiados por la Diputación de Cádiz en el marco del convenio firmado entre ambas entidades para el desarrollo de acciones del programa Dipuactiva 2022.

La secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha mostrado su agradecimiento al  Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial.  “Nuestra iniciativa persigue reconocer la labor realizada por las empresas o entidades que, a pesar de todas las dificultades, mantienen  su compromiso  con los ODS,  llevando a la práctica actuaciones encaminadas a su cumplimiento”, ha destacado.

Las 16 empresas y entidades reconocidas son:

AWA BEACH CLUB, BODEGAS GONZALEZ BYASS JEREZ, S.L., DESTILERÍA GALAFATE, ACERINOX EUROPA S.A.U., ALTHEA FORMACIÓN; ERA, LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL; UVE-0 ESTUDIO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA,  HOSMAN, GRUPO LA POLE, GADITANA DE ASFALTOS S.A., HOTEL ILUNION SANCTI PETRI, COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE CÁDIZ, HUELVA Y CAMPO DE GIBRALTAR, TINCASUR SUR, S.L., GRUPO PIEDRA, GRUPO VALORA S.L., y  COCA COLA EUROPACIFIC PARTNERS.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, Desde las ha recordado que “las organizaciones empresariales venimos varios años trabajando en la Agenda 2030 de la ONU. Desde nuestro rol de agentes sociales conocemos muy bien cuáles son las responsabilidades del mundo empresarial, siendo conscientes de que somos una parte más de la sociedad, en la que todos sus componentes deben, también, asumir las metas marcadas en los ODS”.

“En nuestro caso, ponemos el foco en las empresas que, en su labor cotidiana, y a pesar de las dificultades, persisten en mantener metas de sostenibilidad. Son empresas que ponen de manifiesto grandes dosis de compromiso con el entorno. Espero que miremos con orgullo a estas empresas, que son un ejemplo a destacar, para que otras sigan su estela”, ha añadido.

“La CEC va a seguir defendiendo los intereses económicos de nuestra provincia, impulsando la generación de riqueza y empleo, tan necesarios. Haciéndolo desde el compromiso real, no por impostura o vía decreto, sino por verdadero convencimiento en que se puede impulsar el desarrollo económico y, a la vez, contribuir a tener el mejor medioambiente en nuestro entorno”, ha destacado Javier Sánchez Rojas.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha valorado la implicación de la Confederación al insistir en la convocatoria de estos reconocimientos. “Todos debemos asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una misión compartida en la que las pequeñas y medianas empresas, es decir la mayoría de nuestro tejido productivo, ocupan un papel clave. Estos Objetivos tienen una finalidad principal: situar a las personas en el centro de la vida, y por tanto de nuestras políticas y servicios. Y para lograrlo economía, sociedad y medioambiente tienen que convivir hacia transformaciones que no se cobren ningún perjuicio ecológico”. Este reto tendente a los cambios productivos desde una perspectiva sostenible, amparando la innovación en las pymes, impregna el programa Dipuactiva que Diputación coordina con los agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz.

ANEXO

AWA BEACH CLUB, por el enfoque sostenible que domina la gestión de la empresa, la política de residuos y su tratamiento y la imposición de lo reciclable y biodegradable en la decisión de compras y suministros.

BODEGAS GONZALEZ BYASS JEREZ, S.L., en reconocimiento a la puesta en marcha de su plan 5+5, con el que apuestan de una manera muy decidida por la economía circular, la reducción de las emisiones, las energías renovables y la minimización del consumo de agua entre otras políticas.

DESTILERÍA GALAFATE, por el uso de la artesanía y la tradición en la elaboración de sus destilados con una actualización relevante del uso del agua y su constante reciclado.

ACERINOX EUROPA S.A.U., por la fabricación de productos indefinidamente reciclables; la promoción de la innovación, la importancia de la educación, la protección de la biodiversidad, el desarrollo de relaciones profesionales (basadas en la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la gestión de las personas), la promoción de políticas de igualdad, la atención especial a los grupos sociales menos favorecidos y la importancia de proteger y respetar los derechos humanos.

ALTHEA FORMACIÓN, por su comprobada alineación con los principios vinculados a los derechos humanos y las personas y por su indiscutible enfoque hacia la integración y la no discriminación como base de la gestión empresarial y por la creación de un centro de reciclado propio en sus instalaciones.

ERA, LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL, por su enfoque hacia la educación de calidad y la restauración de los ecosistemas terrestres, el enfoque medioambiental preventivo y la sostenibilidad que abanderan como fundamento de cualquier decisión.

UVE-0 ESTUDIO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA,  Vanessa Otero García, por ser la primera arquitecta en la provincia de Cádiz con titulación oficial como “Passivhaus Designer”. El principal objetivo es conseguir construcciones de consumo energético casi nulo sin necesidad de invertir en instalaciones de energía renovable.

HOSMAN, por el compromiso profesional con la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y por los óptimos resultados ambientales para sus actividades de diseño, fabricación, comercialización e instalación del sistema patentado de unificación de la temperatura en un recinto.

GRUPO LA POLE, por sus acciones que implican el cuidado del Planeta a través de la gestión medioambiental del amianto. Por su política de plantar por cada presupuesto aprobado en instituciones de atención a las personas de distintas capacidades . Y por la labor de sensibilización hacia otras empresas para impactar positivamente en la huella de carbono y concienciar sobre colectivos que necesitan todo nuestro apoyo, como es el de las personas autistas y con “capacidades distintas”.

GADITANA DE ASFALTOS S.A., por la creación de un sistema de recuperación de fresado y espumador en el mezclador de su planta de asfaltos de El Puerto de Santa María para reutilizar este material en la fabricación de nuevas mezclas.

HOTEL ILUNION SANCTI PETRI, por el diseño y puesta en marcha del Plan Director de Sostenibilidad con los objetivos de SER RESPONSABLES Y SOSTENIBLES, APORTAR VALOR E INSPIRAR UN CAMBIO. Implicando a toda la plantilla y a su clientela desde el prisma ético del buen gobierno.

COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE CÁDIZ, HUELVA Y CAMPO DE GIBRALTAR, por la puesta en marcha de su Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino, promoviendo desinteresadamente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y al mismo tiempo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

TINCASUR SUR, S.L., por su constante trabajo de mejora de la prevención de riesgos en la empresa y las innovaciones constante es esta materia que la hacen continuamente merecedora de distinciones por buenas prácticas.

GRUPO PIEDRA, por su dedicación al mundo del residuo con la vocación de su reutilización y de su bajo impacto pero sobre todo, por la aplicación de políticas de igualdad, conciliación, responsabilidad social con su entorno y el consumo de suministros responsable y acorde con el papel que le corresponde jugar a una empresa siempre ejemplo de buenas prácticas.

GRUPO VALORA S.L., empresa gaditana, con más de 20 años de experiencia, que ha sabido crecer e implantarse en toda España basando su modelo de negocio en la búsqueda de soluciones sostenibles a multitud de retos ambientales y agrícolas. Han sido capaces de desarrollar, a partir de residuos no peligrosos, sustratos tecnológicos capaces de fertilizar, recuperar la materia orgánica, fijar CO2 e incluso extraer de la atmósfera contaminantes como los NOx para que pasen a ser nutrientes disponibles para los cultivos. De hecho, este proyecto concreto de Grupo VALORA fue seleccionado dentro del programa LIFE de la UE

COCA COLA EUROPACIFIC PARTNERS, en reconocimiento a su proyecto MARES CIRCULARES, un proyecto comprometido con la sostenibilidad, muy significativo y elocuente en cuanto a los logros obtenidos, la transparencia en su gestión y en consideración a la acción formativa transversal en España y Portugal dirigida a incrementar la sensibilidad de los jóvenes hacia la necesidad de minimizar los residuos en el entorno acuático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído