El Grupo de Trabajo de Ferrocarril de esta asociación publica un informe ejecutivo titulado “propuestas de mejora de las infraestructuras ferroviarias del Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar”
La Asociación Española de Transporte (AET) ha publicado un informe que recoge un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los nodos logísticos, además de una descripción de las redes transeuropeas de transporte y la singularidad del Puerto de Algeciras en esta malla, así como una recopilación de los principales datos de la oferta actual de transporte por ferrocarril. Los expertos enumeran en el texto unas propuestas de mejoras ferroviarias para el puerto algecireño y el Campo de Gibraltar que abarcan aspectos diversos relativos al trazado, electrificación, desdoblamientos, correcciones y nueva infraestructura, entre otros aspectos. Dividida en dos grandes propuestas, una hace referencia la mejora de la Algeciras-Bobadilla sin que la mercancía pase por Ronda y, una segunda, propone la creación de una nueva infraestructura ferroviaria entre Algeciras y San Fernando/Jerez.
En la propueta uno del informe se recoge las necesidades de la Algeciras-Bobadilla. Tras el estudio de diferentes alternativas, se ha optado por elegir la opción que se considera más óptima. Este opciómn plantea una mejora al actual trazado Algeciras-Bobadilla, en la que se incluye una variante entre la Indiana y Almargen, que evite el paso por la ciudad de Ronda a los trenes de mercancías y las materias peligrosas.
Entre las principales actuaciones que se contemplan se incluye las siguientes: la electrificación, instalación del tercer carril y del sistema de balizamiento y seguridad en el tramo Algeciras-La Indiana; la construcción de una variante de 30 kilómetros entre La Indiana y Almargen con vía doble y prestaciones de Línea de Alta Velocidad (LAV) de tráfico mixto para velocidad de proyecto de 220 Km/h; el desdoblamiento, correcciones de trazado y adaptación a la Alta Velocidad (AV) del tramo La Indiana- Bobadilla para velocidad de proyecto de 220 Km/h; y la mejora de las terminales ferro-portuarias de contenedores;
El desarrollo de este proyecto, según el estudio de la AET, aumentaría la capacidad de arrastre de las locomotoras al eliminar gran parte de las rampas que impiden mayor eficiencia de los trenes de mercancías, evitaría su paso y el de las mercancías peligrosas por la ciudad de Ronda y aumentaría la capacidad de circulación, especialmente entre la Indiana y Bobadilla. Además de posibilitar la circulación de material con ancho internacional y reducir el tiempo de viaje para los trenes regionales entre Bobadilla y Algeciras a 1:30 horas.
El presupuesto de ejecución, basado en actualización de rentas del INE entre los meses de febrero de 2014 y febrero de 2023, asciende a 1.851,52 millones de euros. A esta cantidad habría que restarle las actuaciones ya realizadas, en ejecución y las ya adjudicadas.
El planteamiento que han realizado los expertos de la AET se ha extraído de las alternativas contempladas en la tesina de fin de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPC de D. Joan Alabart Llinàs, tutorizada por el profesor del Departamento de Infraestructura, Transporte y Territorio D. Andrés López Pita como Proyecto Final de Carrera, en enero-febrero de 2014, titulada “Proyecto Básico de mejora de los accesos por ferrocarril al Puerto de Algeciras”.
En la segunda propuesta que recoge el Grupo de Trabajo de Ferrocarril de la AET, se llama la atención sobre la necesidad de crear una nueva infraestructura ferroviaria entre Algeciras y San Fernando/Jerez. Este proyecto tendría un coste estimado en 652,7 millones para el trazado más corto. La nueva infraestructura se convertiría en una alternativa complementaria a la actual línea Algeciras-Bobadilla para el tráfico de mercancías. Además, para la movilidad de las personas de ambas bahías supondría un nuevo revulsivo, en la medida que su ejecución proporcionaría una movilidad sostenible y segura.
El informe de propuestas de mejoras ferroviarias considera que con esta propuesta se consigue: el incremento considerable de la eficiencia y competitividad de los servicios ferroviarios de mercancías y de viajeros que se prestasen por ese nuevo trazado, gracias a una rampa máxima de 15 milésimas y velocidad máxima de 200 Km/h; el aumento de la movilidad por ferrocarril de las personas, muy esperado y valorado socialmente, para su desplazamiento a y desde las poblaciones turísticas de la costa oeste de la provincia de Cádiz, que actualmente no disponen de oferta ferroviaria entre San Fernando y Algeciras, como son Chiclana, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes; una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Algeciras, de los actuales 5h y 27 min situándolo en 4h y 15 min, lo que supone 1h y 12 min menos, es decir cerca de un 20%; el efecto multiplicador de la potencialidad del Puerto Bahía de Algeciras por su posición estratégica como Km 0 de los corredores ferroviarios ibéricos de la Red TEN.T, al suponer una alternativa de conexión más para amboscorredores; y una conexión directa por ferrocarril entre los puertos de la zona: Algeciras, Cádiz, Puerto de Santa María, Sevilla y, en menor medida Huelva.
Esta segunda propuesta se fundamenta en el “Proyecto de Acceso ferroviario Cádiz-Algeciras/ Estudio de viabilidad técnica” de 1982, elaborado por Ineco para Renfe, que ya se contemplaba como proyecto en el Plan General de Ferrocarriles (PGF) de RENFE de 1980.
Fundada en 1983, la Asociación Española del Transporte es una entidad formada por profesionales y organizaciones de todos los ámbitos del transporte. Constituida como un foro de intercambio de opiniones y conocimientos, su misión consiste en promover el conocimiento, la investigación, la modernización y la profesionalización de este sector.