El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, Ana Bertón, han visitado hoy las obras que se están ejecutando en los juzgados de Algeciras dentro del Plan de Accesibilidad de la Consejería, con una inversión de
90.000 euros para la instalación de un nuevo ascensor en la sede de la Plaza de la Constitución.
El Plan de Accesibilidad de la Consejería de Justicia cuenta con un presupuesto total para este año de 800.000 euros. En la provincia de Cádiz, además de en la sede de Algeciras se realizarán actuaciones en los juzgados de Jerez de la Frontera y Barbate.
Bertón y Rodríguez Ros, que se han reunido también con el juez decano, Jerónimo García, han destacado el esfuerzo de la Consejería por “lograr una Justicia sin barreras, para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los edificios sin dificultad y reciban la misma atención”.
Así, este año el presupuesto destinado a obras del Plan de Accesibilidad de los edificios judiciales se ha cuatriplicado, pasando de 180.000 euros en 2021 a 800.000 euros en 2023 al incorporar fondos europeos del programa PIREP.
En el caso de Algeciras, la Consejería atiende una demanda de los operadores jurídicos de la ciudad al sustituir el ascensor actual por uno nuevo ante los fallos que presentaba el elevador.
Junto a las obras para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, el Plan contempla también la instalación de bucles magnéticos en los mostradores de información al público de las sedes judiciales y en los Registros Civiles para facilitar la atención a las personas sordas que llevan implantes cocleares o audífonos.