Junta afirma que no han llegado restos de parafinas tras el choque de barcos en el Estrecho

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que tras el choque de dos buques el pasado 1 de noviembre a unas 20 millas de Punta Europa y a 15 millas de Ceuta, la Consejería de Sostenibilidad, en el marco de sus competencias a través del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, “está muy pendiente, sin haberse comprobado que haya llegado nada de parafina a la costa del Campo de Gibraltar”.

Esta respuesta la ha dado el consejero en el Pleno del Parlamento andaluz a pregunta del grupo de Adelante Andalucía, que se ha hecho eco de las manifestaciones de Ecologistas en Acción que afirmaban que el choque del barco cisterna ‘Southern Puma’ y el granelero ‘Louisa Bolten’ había provocado un vertido de 600 toneladas de parafina en el Estrecho de Gibraltar.

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha preguntado si se ha monitoreado por parte de la Junta de Andalucía qué va a pasar con esta mancha, si va a llegar a la costa, qué consecuencias va a tener para el fondo marino, el ecosistema, la biodiversidad o para la pesca, así como qué estudios están haciendo desde la Junta o qué datos tienen.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha señalado que “no ha habido riesgo sanitario”, así como que se determinó que esa zona “podía afectar a una zona de producción de moluscos bivalvos que en esa época precisamente no se podían pescar porque había una parada obligatoria por la existencia de una toxina, por lo tanto, no se ha podido contaminar absolutamente nadie por este efecto”. “En lo que tiene que ver con las competencias de Agricultura la pesca no se ha visto afectada”, ha asegurado el consejero.

Asimismo, ha recordado que el accidente se produjo en aguas exteriores y “las competencias son las que son” para la Junta de Andalucía, para el Gobierno central y para los ayuntamientos. En este sentido, ha explicado que en el momento en que se recibe el aviso se produjo la activación de medios desde el Centro de Coordinación de Tarifa, que está vinculado a la entidad estatal de Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo, que tiene entre sus fines la prestación de los servicios de prevención y de la lucha contra la contaminación en el medio marino.

“Doy por hecho que no hace falta replicar toda la información que en su día esta entidad estatal ofreció a la ciudadanía”, ha indicado al portavoz de Adelante Andalucía el consejero, que ha garantizado que desde la Junta, en el marco de sus competencias, han estado “pendientes de lo que ha hecho la Administración General del Estado, de la Consejería y de lo que han hecho ayuntamientos en lo que tiene que ver con sus competencias”.

Así, ha explicado que no ha habido riesgo sanitario y que la pesca no se ha visto afectada por el choque entre estos dos buques a unas 20 millas de las costas del Campo de Gibraltar.

Adelante, insatisfecho

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha llevado al Parlamento andaluz el vertido de 600 toneladas de parafina, derivado del petróleo, provocado por la colisión de dos buques a 20 millas de la costa andaluza.

García ha mostrado su preocupación por el “silencio, oscurantismo y falta de información” de la Junta con la ciudadanía andaluza, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar.

Por esta razón el portavoz andalucista ha preguntado en sesión de control al Consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández-Pacheco, “por las consecuencias del vertido para la costa andaluza, por los estudios que se están haciendo y por las medidas por los posibles efectos del vertido”

Ante la falta de concreción por parte del Consejero, García le ha afeado que eche balones fueras refiriéndose a las competencias estatales pero ignorando las competencias de la Junta que tienen que ver con las consecuencias directas del vertido en toda la costa andaluza.

“Le preguntamos simplemente si han monitorizado por parte de la Junta qué va a pasar, qué consecuencias tendrá para el fondo marino, para la biodiversidad, para la pesca y para los trabajadores del Campo de Gibraltar que dependen de ese ecosistema marino” ha señalado el portavoz de Adelante, y ha añadido que “son cosas de sentido común y la respuesta del Gobierno no puede ser que están pendientes”

Por último García ha recordado que “si algo hemos aprendido estos días en momentos de emergencia es la importancia de la información y de prevenir consecuencias”