El edil ha salido al paso de las afirmaciones realizadas ayer por el PSOE local en las que criticaban la situaciòn en la que se encuentra parte del parque de contenedores destinados a albergar residuos sólidos urbanos y lo hacen como siempre, desde el más absoluto de los desconocimientos, porque tampoco quieren enterarse de la realidad de Algeciras.
Muñoz Madrid explica que el Ayuntamiento, a través de la empresa pública de limpieza ALGESA, ha procedido al cambio de todos los contenedores de carga lateral, un total de 900 unidades, mientras que a lo largo del año se van adquiriendo nuevos equipos de carga trasera, caso de los 200 contenedores de este tipo que llegaron el pasado mes de febrero, y los otros 200 cuya compra se está cerrando en estos días.
Esto hace que de manera continuada sean sustituidos los contenedores en todas las zonas de la ciudad, y cuando se detecta una avería en alguna unidad, siendo las más frecuentes la rotura de los cables del sistema de apertura, ALGESA cuenta con un equipo formado por cuatro operarios que se dedica en exclusiva a su reparación, recalca el delegado municipal.
En este mismo sentido, recuerda que la recogida de residuos en Algeciras se lleva a cabo todos los días con absoluta normalidad.
Asimismo, el teniente de alcalde lamenta que los dirigentes socialistas pongan a la ciudadanía en el centro de la diana al decir que nosotros responsabilizamos a los algecireños del mal uso de los contenedores. Eso es una mentira que demuestra su escasa talla política, puesto que la inmensa mayoría de los ciudadanos cumplen con las normas relativas al depósito de la basura domiciliaria, pero es cierto que hay una minoría de incivicos que con sus comportamientos perjudican a todos, y esas personas sin conciencia sí que deben ser denunciadas.
Pero lo más grave de todo esto es que el PSOE intenta crear en Algeciras un problema que no existe para tapar otro sí que les va a estallar en la cara en una importante población de la comarca, donde el personal del servicio de limpieza estudia ir a la huelga ya que su empresa, ARCGISA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que preside el socialista algecireño Juan Lozano, no va a adoptar ninguna medida para intentar dar respuesta a las denuncias sobre acumulación de basuras en la vía pública en esa ciudad, subraya el primer teniente de alcalde.
Añade el delegado que y además, ARCGISA sí que nos está causando un problema serio en Algeciras, puesto que no está cumpliendo como debe con sus labores de recogida de los contenedores de reciclaje. Por ejemplo, sus operarios se niegan a retirar los cartones que han sido depositados fuera del contenedor al encontrarse lleno, por lo que este material ha de ser finalmente retirado por el personal de ALGESA y no pasar por proceso de reciclaje; o incluso hace unos días abrireron mal por erro un contenedor para envases de vidrio, que quedaron todos esparcidos en la calle y se marcharon sin recogerlos, lo que nos está llevando a plantearnos como Ayuntamiento suspender ese servicio de reciclaje y que lo preste directamente nuestra empresa municipal.