El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, llama a la movilización a la ciudadanía y en especial, al personal de la sanidad pública, por los nuevos acuerdos del SAS con clínicas privadas para descargar las listas públicas de operaciones y pruebas diagnósticas
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha calificado de “provocación” los nuevos acuerdos marco sacados a licitación por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para derivar a clínicas y centros sanitarios privados a pacientes en listas de espera de intervenciones quirúrgicas, así como de pruebas diagnósticas pendientes. Concretamente, critica el dirigente provincial que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, destinará más de 700 millones de euros de fondos públicos a la sanidad privada; esto es, 734,4 millones de euros correspondientes al acuerdo de 533,1 millones para descargar operaciones pendientes y 201,1 millones para aliviar al SAS de pruebas diagnósticas aún por realizar, por un periodo de dos años ampliable a dos más.
“Y todo esto con el objetivo de bajar las listas de espera que se demoran de forma estrepitosa”, apunta Rodríguez. Para el coordinador de IU Cádiz, “el Partido Popular se ha quitado la careta en esta legislatura, ha destapado todos sus objetivos y está marcando el ritmo y el camino de una derecha rancia y conservadora que está cargándose la sanidad de los andaluces y las andaluzas”.
Lamenta el responsable provincial que esto ocurre, “mientras se cierran centros de salud, mientras no existen pediatras en Andalucía, mientras desmantelan poco a poco la Atención Primaria como los centros hospitalarios de Andalucía, mientras aumenta la financiación a través de Clínicas Pascual de dinero público para el beneficio particular justificando la bajada de las listas de espera”. Y añade que, “no contentos con el trasvase de miles de millones de euros que se han venido haciendo en nuestra comunidad autónoma, ahora vuelve a sacar otra medida, más de 700 millones de transferencias de dinero público a cuentas de clínicas privadas con el dinero de todos los andaluces y andaluzas”.
Afirma Jorge Rodríguez que por el momento se desconoce cómo afectarán a la provincia estos nuevos acuerdos marco, pero ha señalado que “Izquierda Unida estará atenta; el modus operandi ya sabemos cuál es, adelgazar la sanidad pública para terminar privatizándolo todo”.
El coordinador provincial insiste en que, desde Izquierda Unida, “estamos horrorizados y escandalizados y hacemos un llamamiento a la población, y en especial a los trabajadores de la sanidad pública, para salir a la calle en este mes de octubre, para secundar el llamamiento que va a hacer la Marea Blanca, en la que va a estar IU con toda su militancia y cargos públicos”.
E insiste en que todo esto ocurre mientras se cesa a miles de interinos del SAS en estos días,