Isabela Rivillas y Meritxel Ares aportan al piano nuevos éxitos para la Escuela de Música de Barrio Vivo

La escuela de Música de la Piñera, gestionada por la coordinadora contra la droga Barrio Vivo, ha vuelto a conseguir dos nuevos éxitos en este caso a cargo de las alumnas de piano, Meritxel Ares Barroso e Isabela Rivillas Isac. Ambas han participado en el Festival Internacional de Gibraltar para Jóvenes Músicos ‘Gibfym’. La ONG da “la enhorabuena a ambas y felicita a su profesora, Anna Chirova, por su dedicación, su esfuerzo y por su gran empatía hacia todos nuestros alumnos y alumnas de quienes nos sentimos muy orgullosos”.

 

Meritxel Ares Barroso, de quinto curso de Primaria, ha obtenido el segundo premio de la categoría Junior, así como el primer premio, junto a otra compañera de Gibraltar, en duetos a cuatro manos. Por su parte, Isabela Rivillas Isac, alumna de tercero de Primaria, ha conseguido el tercer premio en categoría de tercer nivel. No es la primera vez que ambas consiguen destacar en este festival que ha reunido en esta ocasión a cerca de cuatrocientos participantes. En la convocatoria del pasado año, Isabella  consiguió un primer premio en categoría infantil, mientras que Meritxel obtuvo un tercer puesto en la categoría Junior. Otros dos alumnos obtuvieron en 2023 sendos premios. 

 

Anna Chirova es un eslabón muy importante en la Escuela de Música, creada en 2018 y con sede en la parroquia del Espíritu Santo, de La Piñera. La profesora de piano se muestra “muy orgullosa, no solo por haber conseguido estos premios, sino porque sus interpretaciones demuestran el gran avance que están teniendo en su formación y eso es lo importante”.  Las clases de piano en la escuela de música de La Piñera acogen actualmente a unos 24 alumnos. Es, sin duda, una importante cantera que aporta calidad en la interpretación y eso lo demuestra que, actualmente, un total de diez exalumnos se están formando en el Conservatorio Profesional de Música ‘Paco de Lucía’. La profesora de piano destaca sobretodo que “para avanzar en la música te tiene que gustar mucho y veo que les entusiasma, pero también hay que trabajar y trabajamos mucho”. 

 

La Escuela de Música es ya un referente cultural donde alumnas y alumnos reciben clases de piano, violonchelo (que enseña el profesor voluntario Domingo Gutiérrez, y lenguaje musical. Meritxel es una de las alumnas destacadas. “Empezó conmigo durante la pandemia asistiendo a clases online, pero cuando volvimos a la normalidad vi su gran avance y la animé a que optara al Conservatorio, donde entró directamente a tercero y ahora está en cuarto y este año hará la prueba para acceder a la formación profesional”, señala Chirova. 

 

La profesora de música destaca el buen nivel al que llegan muchos de los alumnos en la escuela de La Piñera, lo que representa una “magnífica oportunidad que, si la saben aprovechar, les abrirá el camino para avanzar en el Conservatorio, donde podrán adquirir  un título que les puede servir incluso para dedicarse a la música de manera profesional”. 

 

“Hay que trabajar muchísimo y si es así, tiene todas las posibilidades”, reconoce Anna Chirova, refiriéndose a Meritxel Ares Barroso. Ella es una de los diez exalumnos de La Piñera que cursan actualmente sus estudios en el Conservatorio ‘Paco de Lucía’. “La mayoría de ellos ha entrado directamente a tercero”, añade. 

 

Si le preguntamos a Meritxel por qué quiso empezar a dar clases de música ella responde tajante: “Creo que me decidí porque la música me apasionaba ya de pequeña. Incluso mi madre me acercaba la música clásica a su barriguita antes de nacer”. En cuanto al motivo por el que optó por el piano, la pequeña de diez años afirma que “me atrae porque tiene un sonido superbonito”. Le interesan sus teclas blancas y negras y que de ellas puedan salir “melodías malas o bonitas con sonidos brillantes”. Sin embargo, asegura que por el momento no tiene muy claro si quiere dedicarse en un futuro a tocar el piano profesionalmente, también podría ser “presentadora”, según explica. Comenzó sus  clases en 2019 y se siente “muy contenta”. Tocar le relaja, pero reconoce que cuando lo tiene que hacer ante un público “me pongo un poco nerviosa al principio”. 

 

Anna Chirova califica de muy positivo el efecto de integración entre los participantes del festival ‘Gibfym’. “Me encanta ver cómo se relacionan, cómo se comunican. Es una estupenda experiencia. La música les une”, añade. Isabela Rivillas Isac también progresa y este curso optará igualmente a una plaza en el Conservatorio.

 

Pronto cumplirá ocho años y es una niña muy activa. “Anna me ha preparado muy bien”, dice Isabela. Comenzó hace dos años y se muestra muy satisfecha de los resultados de su trabajo. Se la ve muy positiva y con ganas de avanzar. Sin duda, “me encantaría”, afirma muy segura cuando se le pregunta si le gustaría avanzar en el Conservatorio. Además de piano, va también a clases de Lenguaje Musical, en la Escuela de La Piñera. “Anna me anima y yo estudio mucho”, asegura. La música le apasiona e incluso va a clases de coro. Le gusta cantar y actuar y por eso también va al taller de teatro de Barrio Vivo, en San Bernabé.

 

Su padre comenta que, incluso, ha participado en el programa de televisión ‘La voz kids’, que aún no se ha emitido. Isabela Rivillas Isac está rodeada de música “y no es para pasar el rato, desde muy chica cogía algún instrumento”, dice su padre. Acordeón, piano y este “es su fuerte y donde se ve los frutos de su trabajo”. En su casa practica con un teclado.  La pequeña se siente cómoda ya sea haciendo música o sobre las tablas.

La Escuela de Música está financiada por La Fundación La Caixa y la Diputación Provincial de Cádiz, así como tambi´ñen cuenta con las aportaciones de los socios de la ONG y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *