Huelga en la sanidad pública andaluza este miércoles ante la «falta de cumplimiento» de acuerdos de la Junta

Satse, CSIF, CC OO y UGT convocan un paro parcial de tres horas y denuncian «maniobras de obstrucción» por parte de la Administración para intentar «deslegitimarla»

Los sindicatos Satse, CSIF, CC OO y UGT han convocado este miércoles, 26 de junio, un paro parcial de tres horas (de 8:00 a 11:00) en toda la sanidad pública andaluza para protestar por la situación «inaceptable» del sistema y la «falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos» de la Administración.

Entre las reivindicaciones de este paro, al que están llamados más de 120.000 trabajadores, se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte.

Además de las tres horas de huelga, los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las 10:30 horas a las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a la protesta (en el caso de la capital, el acto central será en la puerta principal del Complejo Hospitalario de Jaén).

Respecto a los servicios mínimos, se han fijado por parte de la Administración en mantener el 100% de la actividad asistencial de un día festivo, tanto en el SAS como en los Servicios de Emergencias Sanitarias 061. No obstante, los sindicatos convocantes han denunciado este martes un «burdo intento» de la Junta de Andalucía de «deslegitimar» la huelga y han puesto de relieve que la Consejería de Salud y Consumo «no ha publicado hoy 25 de junio los servicios mínimos que van a regir para el día de mañana y que fueron consensuados con ella la semana pasada». Estos consisten en mantener la asistencia en esas horas de huelga, como en un día festivo, salvo en servicios muy sensibles como diálisis y oncología que funcionarán como un día normal. Critican, además, que «están intentando confundir al personal lanzando mensajes de servicios mínimos que no son ni mucho menos reales ni consensuados».

Apoyos
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén apoya estas movilizaciones y anima a la ciudadanía a participar en ellas. Desde la asociación andaluza y la coordinadora de mareas blancas se alegran de que los sindicatos se sumen a las «movilizaciones permanentes» que llevan desarrollando hace muchos años, «denunciando el deterioro progresivo que sufre el Sistema Sanitario Público Andaluz, que conocemos es un objetivo previo para su posterior privatización».

El Colegio de Enfermería de Jaén también se une a las reivindicaciones sindicales para aumentar las plantillas y pide la actualización de la bolsa de empleo del SAS. El PSOE, asimismo, secunda la protesta.

La consejera de Salud: «Estamos en plazo para mejorar»
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mostrado su respeto al derecho de huelga de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). García, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha puesto de relieve que durante cinco años «se ha trabajado con los sindicatos en mesa sectorial, consiguiendo muchos objetivos y beneficios para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz».

«Hemos conseguido mejorar las condiciones laborales de los profesionales y hemos conseguido objetivos abandonados desde 2006», ha abundado, para recalcar que «aún quedan por delante muchos objetivos por conseguir, pero en cinco años el consenso con las organizaciones sindicales ha sido importante».

Por último, la titular andaluza de Salud ha subrayado que «estamos en plazo para ir mejorando y cumplir con el Pacto de Atención Primaria», concluyendo que «vamos a seguir trabajando en el seno de la mesa sectorial, en el consenso y trabajo al que estamos obligados todos».