Lo ha anunciado la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Interior para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Una nueva construcción que se enmarca dentro del plan que aprobó el Gobierno en 2019 para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado durante los próximos siete años y que hará que el nuevo CIE de Algeciras tenga “unas condiciones dignas y acordes con todos los parámetros que nos parecen razonables desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Gallizo ha subrayado que el Ejecutivo se propuso “mejorar sustancialmente” las instalaciones existentes ya que “la mayor parte no reunían las condiciones adecuadas”: “En muchos casos se trata de viejas prisiones adaptadas para otro uso, pero mal adaptadas y hecho con urgencia”, ha apostillado.
Por ello, ha añadido, ya se han realizado obras de acondicionamiento o reforma en varias de estos centros y otras están previstas que concluyan en 2021.
“Propusimos un plan para reformar todos estos centros y este período de la pandemia ha sido muy favorable para poder hacer con más celeridad algunas de estas obras (…) que van a mejorar las condiciones de vida de quienes están allí a al espera de su repatriación y las condiciones de trabajo de los funcionarios”, ha dicho.
Sobre el nuevo CIE de Algeciras, Gallizo ha detallado que se construirá en un terreno muy próximo a la cárcel y al centro de inserción social de la localidad gaditana, lo que “reforzará” la seguridad de la zona, y ha subrayado que “está diseñado ‘ex novo’ para el trabajo que tiene que hacer”.
“Es verdad que algunos centros tienen difícil reforma porque no están hechos para eso, pero hemos tratado de humanizar y de mejorar las instalaciones dentro de lo posible”, ha remarcado Gallizo, que ha negado que “nadie esté pensando reconvertir ningún centro penitenciario como nuevo CIE”.