Gibraltar implementará nuevos sistemas de control fronterizo en noviembre

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que, a partir de noviembre, se pondrán en marcha dos nuevos sistemas de control de entradas y salidas en la frontera con España, en virtud del espacio Schengen. Esto ocurrirá en caso de no alcanzarse un acuerdo definitivo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar tras el Brexit. Las autoridades gibraltareñas advierten que estos cambios podrían afectar la fluidez del tránsito en el paso fronterizo, por donde pasan a diario más de 10,000 trabajadores transfronterizos.

En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón explicó que “las negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea siguen en curso, pero hasta que entre en vigor un acuerdo, las autoridades españolas en la frontera y las del espacio Schengen tratarán a los gibraltareños y otros ciudadanos británicos residentes en Gibraltar como nacionales de terceros países, aplicando la normativa sobre control fronterizo del espacio Schengen”.

Los sistemas que se implementarán son el Sistema de Entradas y Salidas (SES) del Espacio Schengen y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Ambos comenzarán a funcionar en noviembre de 2024. Mientras tanto, las autoridades fronterizas españolas han comenzado a instalar la infraestructura necesaria. Gibraltar también mejorará su propia infraestructura de control de fronteras con puertas electrónicas y sistemas automatizados que procesarán datos biométricos.

Los ciudadanos extracomunitarios deberán cumplir con las condiciones de entrada establecidas en el Código de fronteras Schengen. Esto incluye tener un pasaporte válido, justificar el propósito y condiciones de la estancia, disponer de medios de subsistencia suficientes, no haber permanecido en el espacio Schengen más de 90 días en cualquier período de 180 días, y en el futuro, tener una autorización previa según el sistema ETIAS.

El Gobierno de Gibraltar prevé que el registro inicial en el sistema SES provoque demoras en la frontera, aunque espera que los retrasos se reduzcan con el tiempo. Además, las personas que viajen en vehículos también deberán cumplir con los nuevos requisitos.

En resumen, si no se alcanza un acuerdo con la UE, los gibraltareños y ciudadanos británicos residentes en Gibraltar estarán sujetos a los mismos controles rigurosos que cualquier otro ciudadano extracomunitario en la frontera con España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *