Han pasado 14 años desde el que el proyecto del túnel del aeropuerto de Gibraltar se pusiese sobre la mesa. En total, han tardado en construirlo nueve años y otros cinco estas obras estuvieron suspendidas por procedimientos judiciales. Sin embargo, este túnel es ya una realidad y entrará en funcionamiento el próximo 31 de marzo.
A partir de esta fecha, será el único punto de acceso regular para todos los automóviles y motocicletas (incluidos los vehículos comerciales) hacia y desde la frontera con España, el Aeropuerto Internacional de Gibraltar, el supermercado Eroski, Western Beach (Playa de Poniente) y Four Corners (Focona/frontera).
El nuevo túnel del aeropuerto proporciona una calzada de dos carriles en cada dirección accesible a través de Devil’s Tower Road, con un paso subterráneo separado para proporcionar una ruta segura para peatones, ciclistas, conductores de patinetes / patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida para desplazarse por el túnel, mediante una pasarela accesible desde Eastern Beach (Playa de Levante).
Sólo los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes / patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida podrán cruzar la pista de aterrizaje después del 31 de marzo de 2023. Todos los vehículos, incluidos coches, motocicletas, furgonetas y camiones, deberán utilizar el túnel a través de Devil’s Tower Road y la rotonda de East Gate.
Antes de la apertura del túnel, la avenida Winston Churchill era la única carretera que unía Gibraltar con la vecina España. En los últimos años, la carretera se cerraba más de 15 veces al día para permitir el despegue y aterrizaje de vuelos. El nuevo túnel permite el flujo ininterrumpido de tráfico de un lado a otro de la pista y mejorará notablemente la fluidez del tráfico en todo Gibraltar.
La carretera desde la nueva rotonda de Devil’s Tower Road hasta la rotonda de East Gate tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, incluyendo unos 350 metros de túnel cubierto. El límite de velocidad dentro del túnel puede variar entre 20 y 50 km/h en función del flujo de tráfico, y siempre estará claramente señalizado. Finalmente, no se permitirá la acumulación de colas fronterizas dentro del túnel. Si el tráfico de vehículos en el lado de la frontera / Aeropuerto llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil’s Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje.
Un comentario
Por mas mejoras que Gibraltar haga si España los encierra se las ven negro, recuerdo cuando Margallo ordenó a las autoridades españolas a reforzar los controles y se quejó Uk a la unión Europea, todavía están los bloques de hormigón en el fondo y siguen los hostigamientos a barcos españoles yo cerraba la verja y los dejaba encerrados hasta que retirasen esos bloques y nos respetarán pero con este gobierno no pasará nada de eso.