El proyecto del tren litoral que uniría Algeciras y Málaga es rescatado por la Junta de Andalucía

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la iniciativa de unir Algeciras y Málaga por tren. Hasta el momento, todos los intentos de materializar este proyecto han sido en vano puesto que no existe esa conexión ferroviaria.

No obstante, ahora, la Junta de Andalucía rescata este proyecto. Según informa Europa Sur, el Gobierno autonómico ha aprovechado “la llegada a España de los fondos europeos Next Generation” para así volver a impulsar la iniciativa, “valorada de forma preliminar en unos 2.000 millones de euros“.

Después de que el Gobierno de España pidiera a las Comunidades Autónomas que enviarán sus propuestas, las cuales debían encajar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la administración andaluza envió más de 200 iniciativas que podrían llevarse a cabo en esta tierra sumando un total de “43.233 millones de euros de inversión repartidos en todas las provincias”, de acuerdo a la información publciada por el medio mencionado.

Entre esas más de 200 propuestas de la Junta, también se incluyó “el desarrollo del proyecto del Bus Rapid Transit para unir las localidades del arco de la bahía de Algeciras. Para esta otra iniciativa la demanda de financiación comunitaria alcanza los 189 millones de euros“, detalla Europa Sur.

Finalmente, desde el diario mencionado explican que la intención de la Junta es unir el tramo de vía que ya existe (llega hasta Fuengirola) con Estepona y Algeciras, lo cual supondría incrementar “unos 150 kilómetros de trazado”. Parece ser que también se plantea unir Marbella y el aeropuerto de Málaga mediante una conexión ferroviaria de alta velocidad, ” igualmente accesible desde el Campo de Gibraltar“, zanja el medio citado.

4 comentarios

  1. Yo alucino, mientras retiene un informe que desbloquearía 300 millones del gobierno central, para la reforma del tren de Algeciras Madrid, va y propone esto.
    ¿En serio? Que le pasa al PP, ¿nos toma por idiotas?
    Por supuesto que deberia estar unido esto con Cadiz y Malaga por tren, pero antes hay que hacer como es debido el enlace central, asi que se dejen de propagandas electorales y liberen ya el informe ese.

    1. Totalmente de acuerdo, que pongan todo el empeño en Bobadilla que es lo prioritario, luego que piensen en un tren para unir las ciudades de la comarca, primero lo primero y luego ya hablaremos.

  2. El retraso en dicha línea no se debe a la Junta si no al Ministerio de Transición Ecológica que obliga a un nuevo procedimiento de impacto medioambiental. En este caso son las zancadillas del Gobierno Central a la Junta. Antes se las ponían el PP al PSOE y ahora es el PSOE al PP. Es la historia de nunca acabar con nuestros políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído