El Gobierno investiga el choque de madrugada entre buques en el Estrecho

El petrolero ‘Gloria Maris’ y el portacontenedores ‘HMM ST Petersburg’ colisionaron en el Estrecho.  El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado este miércoles que se va a realizar una inspección a los dos buques que este pasado martes chocaron en aguas próximas a la costa de Algeciras (Cádiz) para poder determinar las causas de esta colisión que «afortunadamente» no provocó «ningún tipo de vertido».

En declaraciones a los periodistas, Pedro Fernández ha reseñado además que no ha habido heridos en ninguna de las tripulaciones del petrolero y el portacontenedores que se vieron inmersos en este accidente.

«Estaban siendo remolcados por Salvamento Marítimo para el Puerto de Algeciras, donde se les va a hacer la inspección correspondiente para determinar cuáles han podido ser las causas de ese accidente y, sobre todo, para verificar que no existe ningún tipo de daño ni riesgo alguno para un posible vertido», ha expuesto el delegado del Gobierno.

El suceso tuvo lugar este martes sobre las 5.20 horas de la madrugada, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa (Cádiz) gestionó el aviso por la colisión entre el buque tanque ‘Gloria Maris‘, con 25 tripulantes a bordo, y el portacontenedores ‘HMM ST Petersburg‘, con 24 tripulantes, a unas nueve millas sureste de Algeciras.

Desde Salvamento se movilizó al buque ‘Luz de Mar’ y a la salvamar ‘Denébola’, mientras las tripulaciones de ambas embarcaciones inspeccionaban las zonas de la colisión, para determinar posibles daños. Así, se observaron daños en las estructuras laterales, aunque sin peligro de hundimiento ni derrame de la carga.

No obstante, Capitanía Marítima de Algeciras ordenó la retención de los dos buques para llevar a cabo sendas inspecciones por parte de los inspectores de seguridad de la misma.

Cabe señalar que el ‘Gloria Maris’ había salido de Cartagena el 30 de noviembre a las 02.00 horas en lastre (sin carga) destino a Gibraltar, ya que había realizado la descarga de 147.564 toneladas de crudo en el puerto cartagenero.