Tal y como informa Europa Sur, el Ayuntamiento de Algeciras incrementará a partir del 1 de enero de 2024 el canon de mejora municipal que se paga en la factura de Emalgesa en 3 céntimos de euro (de 0,0528 a 0,0849 euros) por cada metro cúbico de consumo para ejecutar diversas obras en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad -algunas ya están en marcha- por un importe global de 7,5 millones de euros.
El aumento de la cantidad que se paga por este concepto en la factura de Emalgesa tendrá una repercusión mínima en la factura. Una familia de cuatro miembros que consuma 45 metros cúbicos de agua al trimestre está pagando en la actualidad 2,38 en concepto de canon de mejora y con el nuevo importe esta cantidad ascendería a 3,82, un aumento de 1,44 euros en cada factura, que se emiten cada tres meses. En caso de una familia de dos miembros con un consumo de 19 metros cúbicos cada tres meses, el incremento en cada factura será de 0,61 euros.
La propuesta que el Ayuntamiento pretende aprobar próximamente en pleno situará el canon de mejora en esos ocho céntimos por metro cúbico consumido hasta 2043. El importe planteado a lo largo de la vigencia del Canon se establece de manera que queda garantizado el equilibrio financiero, dado que, al ser un recurso finalista -para obras concretas-, la capacidad de devolución del importe concertado para la financiación de las obras (los 7,5 millones de euros) y sus intereses deben estar garantizados por el mismo.
Las tarifas medias vigentes de abastecimiento y saneamiento de agua en Algeciras son inferiores al importe del canon de mejora propuesto. El Ayuntamiento prevé ingresar al año 5.862.078 euros con 7.303.198 m3 de agua facturados, lo que arroja una tarifa media de 0,8027 euros por metro cúbico consumido.
Las obras
Entre las obras que serán financiadas con este canon de mejora hay algunas que ya están en marcha y otras que se ejecutarán próximamente. Muchas de ellas están vinculadas al proyecto Agua Limpia para eliminar los vertidos a la dársena del Llano Amarillo para hacer posible el Lago Marítimo. El grueso de esta inversión, 3.362.380,95 euros, se lo llevará el sistema anticontaminación de la dársena de Los Ladrillos, al final de la calle Jacinto Benavente y uno de los puntos clave para el futuro Lago Marítimo.
Para evitar la contaminación y cumplir la normativa vigente en materia de vertidos, se han estudiado varias alternativas para evitar al máximo los vertidos de aguas residuales cuando llueve de forma torrencial por el aliviadero del colector de la calle Jacinto Benavente. La solución propuesta en la construcción de un tanque anticontaminación -o de tormentas- y un nuevo bombeo, que almacenaría un volumen determinado de aguas pluviales, que una vez pasada la tormenta sería enviado a la depuradora de Isla Verde. Además, se plantea un tamizado previo al alivio para el caudal generado a partir del lleno del tanque. El tanque también tendra un sistema de desodorización.
Con estas medidas se conseguiría que la instalación no perjudicara la calidad del agua en la dársena de Los Ladrillos, compatibilizándola con el proyecto de Lago Marítimo.
Además, en diversos bombeos de la ciudad son necesarias actuaciones para actualizar y optimizar su funcionamiento, actuaciones que se llevarán 1.461.000,01 euros.
Para mejorar las redes de distribución de abastecimiento de agua hay un presupuesto de 701.449,52 euros (las cantidades se expresan sin IVA). El objetivo de esta actuación es eliminar la gran cantidad de fugas que existen en una red muy antigua, principalmente en las zonas centro, San García, San Bernabé, San José Artesano y Rinconcillo.
Para ejecutar actuaciones en depósitos de abastecimiento y sistemas de captación, el presupuesto parcial es de 157.885,71 euros, principalmente destinados a la cubierta del depósito de la Carretera de Los Barrios.
La redacción de los distintos proyectos cuentan con un presupuesto de 22.393,10 euros, mientras que para la renovación de colectores de saneamiento hay previstos 1.626.807,62 euros. En este apartado se contemplan la eliminación de vertidos en el río de la Miel y La Bajadilla, con la renovación de las redes de evacuación, que por su antigüedad presentan un desgaste, originando fugas. Además se eliminarán las injerencias de agua residual que se derivan ilegalmente al encauzamiento del río de la Miel. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.023.333,33 euros.
Para la renovación de las redes de saneamiento en El Rinconcillo, la cantidad prevista asciende a 411.867,31 euros, con obras en la avenida de la Diputación, calles Cabo Ajo, cabo Finisterre, cabo Creus y carretera de la Mediana.
Las redes de evacuación de San José Artesano y La Granja, con trabajos en la avenida España y en la calle Mónaco, tienen una inversión prevista de 191.606,99 euros.
Para la redacción de los proyectos de las actuaciones en materia de saneamiento, el presupuesto es de 168.083,09 euros.