Contratación propone adjudicar a Construcción Abaldo la ordenación y urbanización del borde del Llano Amarillo

La mesa de Contratación propone adjudicar a «Compañía General Construcción Abaldo SA» el proyecto para la ordenación y urbanización del frente norte del Llano Amarillo y de la zona de contacto puerto-ciudad con la Avenida Virgen del Carmen. Su presupuesto es de 3.728.978 euros (IVA incluido), que están cofinanciados por la Unión Europa mediante el plan de Recuperación y Resiliencia- Next Generation.

El proyecto contempla dar continuidad a las actuaciones que ya realizó el puerto en el entorno del acceso central, así como mantener los criterios de diseño urbano que recoge el proyecto de urbanización para el entorno de los edificios que actualmente construye la APBA en la zona norte del Llano Amarillo. La actuación en su conjunto afecta a una superficie de 19.975 metros cuadrados.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que con esta adjudicación «se da un paso más en el objetivo de dar respuesta a la histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano de los espacios de transición entre el puerto y la ciudad, integrándolos en el entramado urbano y pasando a ser un espacio de aproximación de la ciudad al mar».

Según explicó el alcalde, la actuación se divide en tres fases, siendo la primera en ejecutarse la Fase II que corresponde a la zona comprendida entre las glorietas Ave María y Blas Infante, que discurre en paralelo a la Avenida Virgen del Carmen. «Se ha dado prioridad a esta zona para complementar el proyecto que llevan a cabo la APBA y la Universidad de Cádiz en la zona norte del Llano Amarillo, aunque la intención es prolongarlo hasta llegar al acceso central, proporcionando una estética homogénea de conjunto».

La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha señalado que en esta primera zona de actuación, existe actualmente un parterre longitudinal y una balaustrada con algunos bancos que constituyen un efecto barrera. Los acerados estan en muy mal estado y las zonas ajardinadas son muy escasas, concentrándose fundamentalmente en el monte Kung Fu. «Para corregir la situación, el proyecto plantea una intervención a lo largo de la avenida Virgen del Carmen, enfocada a crear espacios para el uso y disfrute del ciudadano, prescindiendo de elementos que puedan fraccionar el espacio y evitando las escaleras para superar las diferencias de cota» manifestó Rodríguez.

Cabe recordar que este proyecto surge de un protocolo de intenciones firmado entre la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria dela Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras para el desarrollo conjunto de la actuación integral denominada Lago Marítimo, que comprende la transformación integral del borde del litoral y del puerto con la ciudad, en el tramo comprendido entre el puente del Acceso Norte hasta la zona sur del Llano Amarillo.

Así, se acuerda una actuación global con un diseño de ordenación única, y la constitución de un área dotaciones en la zona norte del Llano Amarillo, conformado por un conjunto edificatorio, complementado por espacios de estancia y de esparcimiento ciudadano, que vienen a resolver la transición entre el ámbito portuario y la ciudad. La zona de borde borde de la Avenida Virgen del Carmen se destina a unos complementarios de los espacios libres y para resolver los accesos al edificio multifuncional.

2 comentarios

  1. Se han fijado en la foto, que tengamos un espacio de primera clase en la ciudad para burdo aparcamiento durante un mes al año y que no lo puedan disfrutar los algecireños es lamentable, súmale el llano del puerto deportivo y ya es el colmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído