La Asociación Comunidad Portuaria (Comport) ha celebrado en las últimas horas su Asamblea General Ordinaria, que contó en su clausura con una ponencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha destacado, ante una nutrida representación de empresarios de la Comunidad Portuaria, el papel del Puerto Bahía de Algeciras como hub energético, en el actual contexto de transición energética que estamos viviendo a nivel internacional.
Se ha contado también, con la participación de José María Aguilar, responsable de Proyectos de Transición Energética de CEPSA, en el Parque Energético de San Roque, quien ha expuesto los retos en materia de transición energética a los que la industria marítima se enfrentará hasta el 2050; así como los pilares del Proyecto Valle de Hidrógeno Verde que se desarrollará en el entorno portuario de la Bahía de Algeciras.
Durante el desarrollo de la Asamblea y tal como marcan los estatutos de la asociación, se aprobaron los estados financieros del año 2022, los presupuestos y cuotas del año en curso, y la incorporación de nuevos socios. El presidente de Comport, José Manuel Tejedor destacó la evolución de la asociación a nivel de crecimiento en número de socios, contando actualmente con 154 asociados, buena muestra de una Comunidad Portuaria consolidada, madura, y fiel reflejo de unidad en materia de promoción del Puerto Bahía de Algeciras en su conjunto.
Además, Tejedor destacó el intenso calendario comercial que marca la actividad del año en curso habiéndose atendido 17 acciones comerciales sectoriales durante el primer semestre del
año, las cuales han sido detalladas por Nicolás Martinez, jefe de División de Desarrollo de Negocio de la Subdirección General de Desarrollo y Comercial de la APBA, así como por Javier López, jefe de División Comercial de la Subdirección General de Desarrollo y Comercial de la APBA; además de resumir previamente las acciones atendidas desde la anterior Asamblea General, celebrada en junio del pasado año.
La cita también sirvió para avanzar el calendario comercial acordado entre COMPORT y la Autoridad Portuaria para el próximo semestre, en el que destaca una acción comercial para la promoción conjunta de los sectores de logística y servicios al buque de la Comunidad Portuaria, a celebrar en Estambul (Turquía), a finales de septiembre, y que contará con la participación de más de veinte empresas asociadas.
Asimismo, al margen del orden del día marcado, Comport ha querido dar voz a la Asociación Española para Vencer a la Enfermedad de Lafora, AEVEL (www.aevel.org), con el objetivo de dar visibilidad e informar sobre esta enfermedad rara y degenerativa que padece un joven algecireño, siendo urgente su investigación, debido a sus fatales consecuencias, apelando a la colaboración de todos.
La sintomatología de la enfermedad de Lafora tiene su inicio entre la infancia tardía y la adolescencia en personas con un desarrollo neurológico previo normo típico. Puede aparecer en un rango de edad que va desde 5 hasta 20 años, y es más frecuente entre los 14-16 años. Se caracteriza por la aparición de mioclonías y crisis epilépticas (desde tonicoclónicas generalizadas hasta atónicas o ausencias), degeneración progresiva del sistema nervioso y deterioro del funcionamiento cognitivo.