Esta mañana han comenzado las tareas de desmontaje de los elementos que configuran la noria medieval ubicada en el parque María Cristina, y con las que se inicia el proyecto de restauración del conjunto que reproduce la que pudo formar parte de los baños andalusíes descubiertos en unas intervenciones realizadas en la ciudad entre los años 1997 y 1998 en la confluencia de las calles Regino Martínez y Rocha.
Estas labores han sido supervisadas sobre el terreno por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y el concejal responsable de Parques y Jardines, Ángel Martínez, que han estado acompañados por técnicos municipales y por integrantes de la Asociación para la Defensa y el Estudio del Patrimonio Histórico y Natural Algecireño “La trocha”.
Los primeros trabajos han consistido en la retirada de los cangilones que fueron realizados en su día en la Escuela de Arte, a lo que seguirá la sustitución de las piezas de madera que se han deteriorado con el paso del tiempo. Esta actuación será llevada a cabo por la empresa local Algemaderas. También será reemplazado el cartel informativo, que recogerá las nuevas actuaciones.
Pintor subraya que “hablamos de una actuación que servirá para poner en valor un elemento que representa parte de la historia patrimonial de Algeciras, y que viene a engrandecer aún más el magnífico aspecto que presenta el parque María Cristina tras su remodelación integral”, y ha agradecido la colaboración de todos quienes han hecho posible este proceso.
Por su parte, Martínez ha destacado que el parque “es también un recinto cultural”, mientras que José María Villa, en representación de “La trocha”, como el relojero mayor y encargado del primer montaje de la noria, José Luis Pavón, han puesto de manifiesto la importancia de esta intervención para el patrimonio local.