El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado formalmente a la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, la convocatoria de un plenario del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar (CES) para abordar la preocupante fuga de inversiones relacionadas con los Fondos de Transición Justa en la comarca.
En un comunicado, CCOO ha expresado su preocupación sobre la implementación del Decreto 19/2024 de la Junta de Andalucía, que busca impulsar ecosistemas industriales sostenibles en respuesta a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la adaptación climática. Aunque el decreto incluye a la provincia de Cádiz, su aplicación parece marginar al Campo de Gibraltar, particularmente afectado por el cierre de la central térmica de Los Barrios y sus impactos en la economía y el empleo local.
Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, ha destacado que, de los proyectos discutidos en la primera reunión de la Comisión de Participación de este programa, solo uno tiene impacto en la comarca del Campo de Gibraltar. “A pesar de ser el principal perjudicado por el cierre de la central térmica, el Campo de Gibraltar está quedando al margen de las medidas diseñadas para paliar este perjuicio”, afirmó Triano.
CCOO insiste en que la cuestión debe ser abordada por los agentes económicos y sociales de la comarca en el seno del CES. Triano ha solicitado a Pérez Custodio que convoque un pleno del órgano de participación social para discutir esta problemática.
Los Fondos de Transición Justa, financiados por la Junta de Andalucía con fondos europeos, tienen como objetivo mitigar los efectos del cierre de la central térmica de Los Barrios en el tejido productivo y los trabajadores. Sin embargo, CCOO advierte que la decisión de la Junta de incluir a toda la provincia de Cádiz en el ámbito de actuación de estos fondos podría resultar en que una parte significativa de los 77 millones de euros destinados a inversiones no lleguen a la comarca afectada.
“Es necesario que los agentes económicos del Campo de Gibraltar promuevan esta iniciativa para que sus beneficios lleguen a la zona que va a sufrir las consecuencias socioeconómicas justificadas por estos fondos. El CES puede desempeñar un papel crucial en este sentido”, concluyó Triano.
Un comentario
Este señor y sus colegas de sindicatos llevan toda la vida viviendo del dinero de los afiliados y las subvenciones de los gobiernos, amén de enchufar a todos sus familiares en todas partes. Que se pregunte porqué las afiliaciones a sindicatos han caído como han caído en los últimos años. Con lo necesarios que son estas agrupaciones lamentable.