Cartas al director. ¿Se puede confiar en la Policía Local de Algeciras?

Tras 25 años de servicio como Agente Judicial y conocedor de las leyes, me veo en la obligación moral de informarles de lo sucedido el día 15 de Febrero 2024.

 

“Sobre las 12:40 me encontraba en la calle Santa María Micaela de Algeciras, cuando la Policía Local me pidió que detuviera el vehículo tocando el claxon, cosa que inmediatamente se hizo, yo iba de copiloto, conducía mi amigo, y ellos eran 3 policías en una furgoneta, tras bajar las ventanillas y ponernos a la misma altura, se nos hicieron las siguientes preguntas:

De donde éramos, donde vivíamos, si teníamos antecedente penales, que hacíamos allí, y en que trabajamos,

Una vez contestadas a todas esas preguntas, diciendo que soy de Algeciras, que vivo en San Jose Artesano, que no tengo antecedentes penales, que venimos de casa de un familiar y que soy jubilado.

Tras mi contestación, el policía local que conducía se rio e instó a los compañeros que bajaran y procedieran a la inspección del vehículo, para sorpresa mía y de mi amigo, natural de Algeciras, trabajador del puerto y una persona sin antecedentes penales, por supuesto.

Aún en este momento no me explico a que venían esas risas cuando estaba delante de dos hombres que solamente salían de un estacionamiento para incorporarse a la vía, sin haber hecho nada.

Como agente judicial conozco mis derechos y he trabajado con la policía local, codo con codo, muchos años.

Dada mi lealtad a la justicia, tengo que informar del trato recibido, así como de la denuncia que se me ha impuesto que a mi parecer es completamente injusta y un abuso de la autoridad.

En primer lugar, se me denuncia por la L.O. 4/15 conocida como ley mordaza, el motivo de la denuncia según el agente de policía local es que me bajo del vehículo sin su explícito permiso.

Lo ocurrido fue lo siguiente, tras bajarme del coche una vez estacionado y situarme en la acera, el agente me pide mi documentación y de una manera muy desagradable me notifica que me va a denunciar por desobediencia a la autoridad sin tan siquiera yo saber el motivo en el que se basa tal denuncia, ya que en ningún momento ha ocurrido nada en absoluto, ni un gesto, ni una palabra , nada, únicamente me bajo del coche y me pongo en la acera para seguir hablando allí con el agente, el policía me dice que me denuncia por haberme bajado del coche, a lo que yo no doy crédito.

En segundo lugar, en ningún momento tenían sus números de placas visibles, siéndome negado dichos números cuando se los requerí, tampoco me fue entregada copia de la denuncia, manifestando el agente que tenía problemas informáticos y que se me entregaría los números de placas con la copia de la denuncia en la jefatura de la policía local en los pinos.

Dos horas después me personé en la jefatura y para mi asombro, pone que he renunciado a firmar y pedir copia, algo totalmente falso. ¿Podría ser esto motivo de un delito de falsedad en documento público?

Hago esta denuncia pública porque me preocupa con la impunidad que un policía local de Algeciras increpa de esa manera a un ciudadano jubilado, que ni tiene mal aspecto, que le ha hablado con total educación, que no ha cometido ninguna infracción y que aún así ha sido sometido al abuso de ese poder.

No me importa pagar esa multa, ni que se tomen represalias injustas por parte de la policía local visto lo sucedido.

Antes de acudir a este medio de información he solicitado hablar con el jefe de la policía local, y no ha sido posible.

Creo que Algeciras es una ciudad que merece tener una policía local (como la mayoría lo son) de buenos profesionales y vocación de servicio público, desgraciadamente a mí me ha tocado la excepción que confirma la regla.

Como trabajador de justicia que he sido durante tantos años, me veo en el imperativo moral de denunciar al juzgado estos hechos.

Creo que hay situaciones diarias que requieren de una intervención de la policía local como servicio indispensable para esta ciudad, en lugar de estar perdiendo el tiempo con dos ciudadanos que estaban circulando tranquilamente con su coche.

17 comentarios

  1. Típico…..Ami iendo alas 6 de la mañana a trabajar por el puente matadero ((iba andando )) me pararon me dijeron donde IbA me pidieron mi DNI y luego de comprobar los datos me lo tiraron para abajo del puente diciendo que fuera a recogerlo ayi abajo en el descampado sin luz…

  2. Que se puede esperar de personas que no tienen una vocación de servicio público , sino un enchufe que les solucione la vida y eso lo pagamos con sus chulearías el resto de ciudadanos, vergonzoso y preocupante.

  3. Hay que intentar seleccionar a los aspirantes a policía local de una manera más acertada,no es de recibo el trato recibido al ciudadano,ni el exceso chulesco de autoridad ; un desprestigio más para toda la policía local de Algeciras en general, aún cuando me consta que hay agentes que no lo merecen.

  4. Buenas tardes, poniéndolo en contexto como padre de familia de Algeciras y personal normal o de orden, presencié casualmente al acudir a mi puesto de trabajo los hechos ocurridos en la actuación que cuenta el caballero autor del artículo. Entiendo que si lleva 25 años de servicio como agente judicial será una persona de al menos mediana edad por lo que esperaría mayor seriedad a la hora de narrar lo acontecido. Si no me equivoco, los agentes se acercaron a su Mercedes y le interpelaron de forma correcta que por favor no bajara del coche, a lo que tanto su ego como usted hicieron caso omiso, llegando incluso a encararse con ellos. Por favor, antes de tener el descaro de redactar un artículo así seamos coherentes. En la Policía Local de Algeciras habrá de todo como en todas partes pero tenemos que saber reconocer cuando hemos metido la pata. Un saludo.

    1. Cuando ves las actitudes y maneras de los policías locales, cuando sabes como los eligen y cuando ves como está la circulación o sea lo que debería de ser su trabajo, es más fácil creer al que escribe el artículo que al observer. Si la policía gozara de credibilidad sería otra cosa.

  5. Caballero observador y padre de familia de Algeciras, le va a responder una madre de familia de Algeciras que también se considera bastante normal y de orden (como usted al menos).
    En primer lugar usted está dando por echo varias cosas, como el trabajo y la edad de la persona que denuncia lo ocurrido(lo cual no es lo importante en este articulo).
    En segundo lugar ya que tiene tan claro el modelo del coche (cosa que no se indica en esta denuncia publica)aclararle a usted que en ese momento no había nadie en la calle menos los afectados y la policía. Y por cierto, el coche fue registrado sin estar presente ni pedir permiso a su propietario porque uno de los policías le pidió que le acompañará para verificar su declaración sobre lo que hacía en esa zona de Algecias, y otro compañero aprovecho y realizo el registro (insisto sin autorizacion)
    En tercer lugar , si hablamos de ego me parece que el suyo es grande porque también podemos interpretar los demás que el descaro a sido su respuesta a este artículo.
    Y por último, agradecería sí es usted tan amable que rectificara que el afectado se encaró con la autoridad puesto que es totalmente FALSO.

    Y dado que es un buen ciudadano si se identifica contaremos con su testimonio
    Muchísimas gracias

  6. No he visto jamás policías con tan poca profesionalidad y con trato chulesco y prepotentes y los cobras sobre todo el triple x ese tan alterado injustificadamente siempre cuando va trabajando, provocando situaciones innecesarias y cuando va de paisano con la cabeza agachada…..poca ética personal y profesional. Me gustaría solicitar pruebas test alcohol y drogas a ellos, al igual que obligan a cualquier ciudadano y si nos negamos cometeríamos un delito a la negativa. Por favor quién vigila a los que nos vigilan???

  7. Padre de familia ,se ve de lejos que tú eres policía local y lo que dices es lo que te contó tu compañero y claro que tenemos muy buenos policías locales en Algeciras pero también los tenemos muy malos y peligrosos y esos son los que tienen que estar fuera del cuerpo

    1. ahí suscribo cómo que no quiero tener que irme a california ni ser aplastado en la calle porque no respondo a un quillo tú o un ché ven pacá.
      Hay rango y niveles que no se pueden superar. Durante las dictaduras. Los que están sometidos a ellas no son conscientes y prueba histórica la tenémos en los comienzos de la última gran guerra.
      En ningun momento un cuerpo armado debe sentirse tan amenazado cómo para tener que reducir a un hombre al extremo de matarlo; muchisimo menos bejar y despreciar tirando documentos oficiales al suelo porqu elo que ha despreciado es el rango que le nombra que el dni aunque sea marroqui o zimbawe tiene sello de nación. Si mediaron hijos de puta casi fugas es porque éso que se hace de mano dura se hace sin equivocarse ni una vez.
      En el otro caso en la otran referundamos la constitución. Ahora vamos a salir de la OTAN ñy puede haber cuerpos absolutistas dictatoriales que son ordenados por las esferas de la agenda que no será proque además tienen planeado otra cosa que pone en la agenda.
      Bién. Esas dictaduras están a niñvel mundial muy asustadas. Pero las unidades que busquen la guerra, guerra ya hay. El caso es que sobre dios hay dios. hasta dios tiene dios. Y el orden mundial va a ser, pero no el que tenéis planeado en la agenda. Y caeremos muchos. Casi culpable acusados de casi verdades o iremos a cunetas.
      Pero esta batalla la ganamos nosotros porque no vamos a dejar que siete sicopatas en el poder asuman las ordenes de algo demoniaco y maligno, veasé traición. Y que un agente ante una orden absurda de be asumir verificación o inacción hasta que esa acción se acorde con el fin genuino. Cazar transeuntes por la calle NO OS LO HA ORDENAO NADIE y si lo han conseguido ha sido una puta broma de los putos catalanes que no veas si dan ruido los siñiores.
      Están asustados y sino es porque están dormidos, ah. La tierra es plana.

      1. Si se planea destruir el estado el estado puede destruirse, claro. Si ese plan es organizado a merced de
        otro sistema que no sea el genérico, la prueba está casi en que una nación sin estado porqu elo están interbloqueando y existg exclusion mutua entre el total de la mayoría menos los funcionarios por
        ser exágerado y coloquial.
        En ningún caso podemos estar aceptados en la OTAN sin los fundamenteos de un estado Democrático que no libra un ataque.
        Supongamos que la isla de San borondon presiona y financia la destrucción de la NACION ESPAÑOLA y su CONSTITUCION FUNDAMENTAL, porque desde hace la alternancia pactada de la oligopartía está actuando por un beneficio que no es real y como mentira requiere de responsables y soluciones por parte de los responsables pero ya fuera de tener capacidad de volver a sabotear españa desde españa porque lo diga perico el de los palotes.
        Si ademas no estamos en la otan y no somos ni españa y estamos colaborando como otakus en la destrucción total kldel mundo en el lado equivocvado, vamos a ser barridos. Vamos a ser barridos y al mismo ltiempo mal que les pese a las destrucción de guerra que pretenden, ella no entenderá del 80% o mucho más que lo sabemos pero que no tenemos fuerza y lo poco que actuan como debería ser los que llevaís armas y porras y gass.
        Yo voy a ir a la cárcel. Meterme. En un uber estaré en la moncloa con el capot abierto haciendo un directo y llamando a la policía. Para que me detengan si se lo ordenan, Pero en la moncloa y en un maletero abierto y esperando. No juyendo pa un llakusi. Cobardes. Traidores. Criminales terroristas.

  8. Estos señoritos enchufados, bienpagados e ineficientes, encima tienen esa chulería, para colmo nuestro alcalde aumenta el gasto en policía local en más de dos millones anuales metiendo 50 nuevos, para esto y para seguir viendo como todos conducen como les da la gana. Responsable de todo el alcalde.

  9. Vamos a ver….. Si hay pocos policías malo….si se contratan más…..malo también…..llevo más de medio siglo dando vueltas en esta roca(o en circulo si realmente es plana cosa que no se) y después de pasar por las diferentes edades con sus dificultades añadidas a la ignorancia primigenia e infundida por las circunstancias llamadas “modas” podría relatar mis experiencia con los diferentes cuerpos de seguridad y mi valoración sería que en el 99 por ciento de las veces he sido tratado con respeto y profesionalidad siendo muy poco poquísimo(una mala tarde la tiene cualquiera) las veces en los que se me ha tratado tal vez con un poco de desconcideracion…..teniendo en cuenta que en mi adolescencia -juventud no fui precisamente un fraile solo agradecerle a estos integrantes de estos cuerpos haber tenido algunas veces paciencia conmigo cosa ya no necesaria ya que los años me han bajado mucho muchísimo los niveles de testosterona…….no dudo de la versión del escribiente…..podría ser ese uno por ciento que describo en mi experiencia…..al 99 por ciento restante….muchas gracias por estar hay y hacer bien vuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *