Andalucía recomienda el uso de la mascarilla en los centros sanitarios pero rechaza la obligatoriedad

El Consejo de Gobierno ha analizado la situación creada por la incidencia de los virus respiratorios y exige la convocatoria de la Comisión de Salud Pública para decidir si se exigirá mascarilla en centros sanitarios.

 

Andalucía ha exigido este lunes al Ministerio de Sanidad que los criterios técnicos de la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén recogidos previamente al Consejo Interterritorial para el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud, residencias y farmacias, sobre lo que apela de momento a la recomendación.

Tanto el portavoz del Gobierno tras la reunión del consejo como la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha participado en el Consejo Territorial, ha recordado que Andalucía recomienda la utilización de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios y a los grupos vulnerables y personas con síntomas de virus respiratorios utilizarla también en lugares de concentración de población, como en el transporte público, informa la Junta en una nota.

García ha opinado que estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas e indicadores, entre otras medidas, para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.

La consejera ha incidido en lo beneficioso de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos y ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.

Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, en el que se obligaba a la utilización de ésta en las áreas de mayor vulnerabilidad como UCI u Oncohematología.

Igualmente, reflejaba que cada centro sanitario tendrá la potestad, a través de los Servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la Salud.

García ha remarcado que desde octubre está en marcha el Plan de Alta Frecuentación, que se traduce en planes de contingencia que conllevan la ampliación de los recursos materiales y de plantilla ante un aumento de la demanda.

Este Plan está dando resultado evitando situaciones de tensión asistencial gracias a la monitorización diaria de los centros hospitalarios y al trabajo de los profesionales de la Salud “a los que agradece su trabajo”, según García.

Actualmente, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada hace seis semanas, una cifra que casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 952,9 casos por cada 100.000 habitantes.

La consejera de Salud ha invitado a los mayores de 60 años, población con patologías crónicas, embarazadas, niños de 6 a 59 meses, personal sanitario y sociosanitario, entre otros a vacunarse para protegerse frente a la gripe y a la Covid-19.
Ha recordado que todos los jueves, hasta el final de la campaña 2023-2024, los andaluces podrán acudir sin cita a los diferentes puntos de vacunación.

Hasta hoy, 1.659.000 personas ya se han vacunado contra la gripe y 1.060.000 personas frente a la Covid-19, con una cobertura del 55 % en gripe y del 40 % en Covid-19 en mayores de 60 años y un 41 % de cobertura antigripal infantil.

LOS GRUPOS REACCIONAN

Vox defiende que se imponga la obligatoriedad en toda España. El PSOE cree que hay que confiar en el criterio de los expertos. Para Adelante Andalucía el problema es la falta de sanitarios, que apoya IU pidiendo un plan para que vuelvan los sanitarios andaluces.