El taller se llamaba Generación de buenas prácticas en prevención de adicciones y análisis comparativo de situaciones de riesgos en menores escolarizados en educación Secundaria, que estaba financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de fondos decomisados del narcotráfico.
La exposición muestra diferentes materiales gráficos y pedagógicos: un total de dieciséis fotografías, tres murales y una enara que muestran escenas de las sesiones de los talleres impartidas entre los meses de septiembre y marzo de 2020. Algunas de las fotos expuestas fueron tomadas por las propias alumnas o alumnos y otras por los técnicos de la fundación. Todas ellas las hicieron antes del estado de alarma decretado por la propagación del virus Covd-19. La exposición incluye también los murales elegidos como ganadores entre todos los realizados por los alumnos/as para un concurso sobre eslóganes contra el consumo de drogas que desarrollamos en una de las sesiones del taller.
La exposición se mantendrá durante dos semanas aproximadamente en Algeciras, en los institutos de Getares y Bahía de Algeciras, y después se llevará a La Línea de la Concepción, a los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza.
Responsables de la fundación entregaron a los tutores y director de los institutos a los que llevaron la exposición un informe sobre los talleres del año pasado que incluye un análisis de los resultados de una encuesta realizada a todos/as los/as alumnos/as participantes; una guía didáctica para la prevención de la adicción a las drogas y otras conductas adictivas en la adolescencia; y un pen drive con los contenidos anteriormente citados.
El objetivo de los talleres del programa que está en el origen de la exposición era proporcionar conocimientos y herramientas personales a los alumnos/as para que tomen conciencia de lo que implica el consumo y la adicción a las drogas y sepan decir no. Los técnicos/as de la fundación impartieron los talleres de forma participativa, involucrando al alumnado en el proceso de aprendizaje a través de dinámicas de grupo, pequeñas dramatizaciones de situaciones inventadas por ellas/os mismas/os y otras actividades más lúdicas.
Estos talleres se seguirán impartiendo este año gracias al proyecto de prevención de adicciones a las drogas y de las adicciones sin sustancias entre menores de institutos de barriadas desfavorecidas del Campo de Gibraltar y Ceuta, que también está subvencionado por el Ministerio de Sanidad a través del fondo de decomisados. Debido a la situación originada por la pandemia del Covid-19 la mayoría de las sesiones de los talleres serán telemáticas. Nuestros técnicos han preparado vídeos y otros materiales digitales que usarán para llevarlas a cabo a través de Internet.
La Fundación Márgenes y Vínculos continuará un año más ejerciendo su labor en materia de prevención de adicciones en los institutos, ofreciendo alternativas a las mismas, fomentando una juventud sana y consciente.