En nota de prensa, los ecologistas apuntan que “en los últimos días hemos vivido de nuevo la falta de planificación y previsión por parte del Ayuntamiento de Tarifa y autoridades con competencias para anticiparse al caos en que se convierte la playa de Bolonia en los últimos años cuando llega la temporada veraniega.”
Desde AGADEN instan al nuevo equipo de gobierno a que ponga en marcha de forma urgente una serie de medidas para minimizar los riesgos de tal acumulación de vehículos con una única vía de acceso donde estamos viendo un día sí y el otro también: aparcamientos saturados, coches en primera línea de playa ocupando la ZMT, atascos y caravanas para salir y entrar, el lugar dedicado para aterrizaje de emergencia lleno de coches, vía pecuaria usurpada por aparcamientos, etc.; en definitiva, un descontrol que hace de esta playa un lugar no seguro, en caso de una emergencia como un incendio forestal, y un lugar donde en vez de reinar la belleza impera el caos.
Mesa de Tarifa
Desde AGADEN entienden que en las circunstancias actuales donde gobierna un único partido en el Ayuntamiento, la Diputación y la Delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, es una ocasión para que este tema se trate en la recién creada Mesa de Tarifa y no echar balones fuera.
Por todo lo expuesto, solicitamos urgentemente que el Ayuntamiento de Tarifa tome la iniciativa como máximo responsable municipal y convoque una mesa urgente de trabajo con el Parque Natural del Estrecho, la Diputación y la Junta de Andalucía con el siguiente orden del día:
– Ordenación y regulación de aforos de coches en los aparcamientos que existen dentro del Parque Natural del Estrecho y el acceso a playas.
– Esta ordenación debe abarcar tres grandes zonas:
1. Zona de Lances norte, zona recreativa de Los Pinos y Valdevaqueros.
2. Zona de Punta Paloma.
3. Bolonia- Lentiscal.
En el caso de Bolonia y Punta Paloma, con controles en la N-340 se puede regular y evitar
situaciones de colapso circulatorio y playas saturadas.
Paralelamente a estas medidas, se deben poner carteles a la salida de Algeciras, de Tarifa y de diferentes tramos de la N-340, tanto en dirección a Cádiz como en dirección a Málaga, indicando si las playas tarifeñas están llenas o libres con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.
Y unas medidas necesarias, y que de manera incomprensible no han sido tomadas en estos últimos años, son:
1. La ampliación de horarios de la línea de autobuses que opera en el verano entre Tarifa y Bolonia, y la ampliación del servicio a sábados y domingos ya que en la actualidad es inexistente; una línea que al parecer es deficitaria y que podría subsanarse con la voluntad política de apoyar al transporte público y de regular el exceso de vehículos a las playas. Dicho exceso supone un perjuicio, en primer lugar, para las personas residentes o que trabajan en Bolonia-Lentiscal que tienen que soportar enormes colas y atascos para desarrollar sus tareas laborales, sanitarias o familiares; en segundo lugar, supone un perjuicio tanto para la excelencia y seguridad de las playas como para el entorno natural y el medio ambiente. Por otro lado, es una medida totalmente posible y que se ha llevado a cabo hace años en otras playas de Andalucía, como la de Los Genoveses y la de Monsul en Cabo de Gata (Almería).
2. La apertura de un aparcamiento a la entrada de la carretera a Bolonia para que aparquen los coches una vez que el aforo de los parkings en Bolonia esté completo, y la puesta en marcha de autobuses lanzaderas que conecten dicho parking con la playa.
3. Creación de un protocolo de identificación de los vehículos de las personas que residen, tienen negocios o trabajan en Bolonia-Lentiscal y otras poblaciones del lugar (El Chaparral, La Gloria, etc.) para la libre circulación de sus vehículos.
4. La puesta en marcha de una campaña didáctica sobre la necesidad del uso del transporte público, por el bien de la seguridad, de la calidad de vida y del medio ambiente, y de la excelencia y belleza de las playas del término municipal de Tarifa.