En esta gira los activistas visitarán la Bahía de Algeciras con el objetivo de trasladar a medios de comunicación y sociedad civil su realidad, visión y propuestas en torno a los biocombustibles producidos a base de cultivos de palma y de soja. También abordarán el recién aprobado Reglamento de la UE sobre deforestación importada, y los futuros acuerdos comerciales como UE-Mercosur o UE-Indonesia.
En la Bahía de Algeciras estarán los días 4 y 5 de noviembre de 2023. El día 4 darán una charla en el Corredor Verde de Verdemar Ecologistas en Acción , en San Roque (Cádiz) y compartirán con activistas del Campo de Gibraltar los problemas que acarrea la obtención de biocombustibles en el Campo de Gibraltar aprovechando “aceite de palma” procedente de las selvas tropicales de INDONESIA
Las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta están sufriendo una devastación sin precedentes. Desde Indonesia a Brasil, se repite una deforestación que acaba con la vida de miles de especies, viola los derechos humanos de las poblaciones locales, acapara tierras y calienta el planeta.
En un gran número de casos el denominador común es el avance de la agroindustria, que convierte bosques y otros biomas en grandes plantaciones de monocultivos para la exportación a mercados internacionales. Es lo que ocurre en Indonesia con la producción masiva de palma.
> Deforestación en Indonesia, palma y biocombustibles:
Indonesia ha perdido la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años. A pesar de que en los últimos tiempos la tasa de deforestación del país ha disminuido, la principal causa sigue siendo las grandes explotaciones de aceite de palma, que se destina a mercados globales principalmente para producir biocombustibles.
En 2019 más del 50 % de las importaciones de palma de la UE se destinaron a fabricar este tipo de combustible. Ese mismo año, España se situó a la cabeza de la lista como el mayor importador de aceite de palma procedente de Indonesia y el mayor productor de biocombustibles a base de palma de toda la UE (ya que cuenta con una de las mayores industrias de refinería de aceites vegetales).
También en 2019 la palma fue catalogada por parte de la Comisión Europea como materia prima de “alto riesgo de causar cambios indirectos en el uso de la tierra” (ILUC, por sus siglas en inglés), debido a las emisiones que genera la destrucción de ecosistemas ricos en carbono para cultivar palma en su lugar. A consecuencia de ello, se ha triplicado el crecimiento del sector de los biocombustibles a base de aceite de soja desde 2005. Una materia prima catalogada como de “bajo riesgo de ILUC”, a pesar de tener unas características y causar unos impactos muy similares a la palma. Por este motivo, la campaña de activistas también busca incidir en la necesidad de catalogar la soja como de “alto riesgo de ILUC” en la revisión del Acto Delegado 2019/807 prevista para este año.
El día 4 de noviembre ,a las 19h en el Corredor Verde,sede de Verdemar Ecologistas en Acción, la Delegación de Indonesia impartirá una charla sobre estos impactos.
Esta expedición está formada por:
●Giorgio Indrarto: Trabaja en foros sobre cambio climático, silvicultura y derecho medioambiental desde el año 2000. Cuenta con una amplia experiencia como coordinador de foros de la sociedad civil, es redactor de la Estrategia Nacional REDD+ de Indonesia y asesor nacional REDD+ para Rainforest Foundation Norway. En 2016 se unió a Winrock International como vicedirector de la Alianza Indonesia de Aceite de Palma Sostenible (ASLI), y actualmente es director adjunto de la organización Madani Berkelanjutan.
●Mansuetus Darto: Es fundador de SPKS, la Unión de Agricultores de Palma Aceitera de Indonesia. De 2014 a 2023 fue secretario general de SPKS y actualmente forma parte del consejo nacional y es asesor estratégico del movimiento de agricultores de palma aceitera. Ha puesto en marcha varias iniciativas, como la creación de fondos de agricultores para la conservación de los bosques para apoyar a los agricultores y a las comunidades locales que protegen los bosques mediante incentivos. Ha iniciado diferentes movimientos para luchar por la justicia, la democracia y la transparencia en las plantaciones de palma aceitera en Indonesia desde la perspectiva de los pequeños y medianos agricultores.
●Sarabudin: Se unió a SPKS en 2016, hijo de un agricultor de palma aceitera en la provincia de Sulawesi del Sureste (Indonesia). Ha dirigido varios programas en la organización, incluida la recopilación de datos de agricultores, capacitación, programas de certificación, campañas, así como la promoción y fortalecimiento de organizaciones miembro de SPKS en 21 regiones de Indonesia.
2 respuestas
Anda mira que curioso, supongo que el biocombustible lo fabrica la refinería, esa que a diario nos vende tecnologia verde, hidrógeno verde y que transforma en verde todo lo que toca, la que nos ha envenenado durante décadas y que ahora va a regenerar el planeta. Si me equivoco espero que refinería me corrija.
Porqué estos activistas no dicen el nombre de la empresa que hace esto y los políticos que colaboran a ello.