Un total de 237 candidaturas se disputan el domingo 28 de mayo 721 actas de concejal en los 45 municipios de la provincia de Cádiz, incluyendo la capital, lo que supone que se ponen en liza dos actas de concejal menos que con respecto a las elecciones de 2019, ya que el municipio de Alcalá del Valle ha pasado de tener 13 en este mando a elegir para el siguiente a once.
Estas 237 candidaturas, recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia, suponen las mismas que las proclamadas en 2019, a pesar de que hay partidos que no se presentan en municipios que en las pasadas elecciones sí lo hicieron y que algunos partidos de izquierdas que se presentaron en confluencias en esta no se presentan unos o van por separado otros.
En cuanto a las otras dos localidades de más de 100.000 habitantes de la provincia, Jerez es la segunda en número de candidaturas, con once, mientras que en Algeciras son siete las candidaturas que concurren el próximo 28M. Por su parte, en El Puerto de Santa María también se presentan un total de diez listas para intentar conquistar los 25 concejales en juego.
Benaocaz, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario son los tres municipios donde menos concejales se ponen en liza, con siete en cada Ayuntamiento, siendo también de los primeros municipios en conocerse los resultados finales en la noche electoral.