IAM/Redacción El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy que Andalucía lidera las altas de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos, con un total de 227.270 emprendedores acogidos a la misma desde su puesta en marcha, de los que 88.118 son jóvenes menores de 30 años. (Foto archivo Antonio Sanz).
Sanz ha querido poner en valor “el impacto” de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra Fátima Báñez para favorecer la recuperación del empleo autónomo y, en concreto, “la efectividad” de la tarifa plana, que se introdujo en el Real-Decreto Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.Asimismo, el delegado del Gobierno ha reiterado que “la prioridad del Gobierno es la creación de empleo”, una vez que España ha pasado de “la recesión al crecimiento y de la destrucción de empleo a la creación de oportunidades” en base a “una política económica acertada” y “un importante paquete de reformas” impulsadas desde el Ejecutivo. Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los emprendedores acogidos a la tarifa plana suman más de 1,2 millones en toda España. Tras Andalucía, las comunidades autónomas con más beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros son Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098).Otras medidas de apoyo Sanz ha recordado que estos autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, como estableció la Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
Actualmente, durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se reduce en un 80% la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo cotiza en el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Posteriormente, se beneficia por otros seis meses de una nueva reducción sobre la base mínima de un 50% y de una bonificación de un 30% en los siguientes 18 meses para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Cabe recordar que la futura Ley de Autónomos acaba de iniciar el trámite en el Senado tras aprobarse en el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Entre otras medidas contempla ampliar a un año la aplicación de la cuota reducida de 50 euros (tarifa plana). “Aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino porque las cifras constatan la evolución solida y positiva del mercado de trabajo español. Debemos seguir trabajando en esta línea para afianzar la recuperación económica y la salida de la crisis”, ha concluido el delegado del Gobierno.