Lo que verdaderamente pretenden es destruir la escuela pública, atemorizar al profesorado y que su doctrina impere con el pensamiento único ultraderechista
CGT Enseñanza Cádiz ha registrado un escrito dirigido a la Delegación Territorial de Educación, en concreto al servicio de inspección educativa, tras supuestas directrices orales de la inspección de que la actividades de sexo, género, identidad y orientación sexual en el aula tengan el permiso de los padres y madres del alumnado. Desde CGT hemos preguntado si estas llamadas por parte de la inspección a las directivas de los IES Carlos Cano y Sierra Luna tienen algo que ver con la reciente intervención en el Parlamento del partido ultraderechista Vox en relación a estas actividades.
El diputado de Vox por Cádiz y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Educación sobre los talleres de diversidad sexual que “se están impartiendo, con carácter obligatorio y sin el consentimiento de los padres, a menores de edad en varios centros educativos del municipio de Los Barrios”. En concreto, según la información recopilada por la coordinadora local de Vox Los Barrios, Celia Fuentes.
CGT lamenta la actuación de Vox, pero lamentaría aún más que presuntamente la delegación de educación de Cádiz pueda estar supuestamente siguiendo el juego a este partido ultraderechista, más cuando en 2020 la Junta de Personal Docente no Universitaria de Cádiz aprobó un Resolución contra el Pin Parental que estaba difundiendo Hazte Oír.
Desde CGT se comunica que hay que combatir los tabúes, hay todavía asociaciones y partidos ultraderechistas que siguen considerando que la homosexualidad es una “enfermedad” por ejemplo. Los contenidos de las actividades complementarias que se imparten en los IES van encaminados a transmitir valores de respeto y tolerancia, prevenir el acoso por homofobia, bifobia y transfobia y visibilizar la diversidad humana. La educación sexual que se imparte consiste en que los estudiantes conozcan las partes de sus cuerpos, cómo lavarlas, el riesgo y la manera de evitar las enfermedades infecciosas, y en fomentar el respeto a uno mismo y a la otra persona en las relaciones. O dar herramientas para denunciar los abusos sexuales. Estas actividades están aprobadas por el Consejo Escolar , recogidas en el plan de centro e integradas en el currículum escolar a través de otras áreas curriculares como son Filosofía, Ciudadanía, Biología, etc. e impartidas por el departamento de Orientación escolar.
Por su parte, CGT aprobó dos ponencias en su Pleno de la Federación de Enseñanza de CGT en Valencia a mediados de enero sobre “De la coeducación a las pedagogías feministas. Sexo, género, identidad y orientación sexual en el aula”. Desde CGT abogamos por una pedagogía feminista interseccional concepto definido por Kimberlé Williams Crenshaw. Utiliza el término interseccionalidad como el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.
Por otro lado, para el sindicato, el resurgir de la Antropología de la Sexualidad viene dado por líneas de pensamiento propias de la construcción sociocultural de la sociedad. En las teorías sobre la sexualidad hay un proceso que va desde el desvanecimiento gradual de la biología al énfasis en la organización social y cultural. El paso de la biología a la cultura es el sostén en que reposan las bases de la nueva sexualidad.
Aunque a veces el sexo no está en los cromosomas. Tradicionalmente la medicina ha catalogado a las personas en dos categorías: hombres y mujeres. Sin embargo, la ciencia demuestra que hay diversidad, en medio, entre los cromosomas XY y los XX. A esta variedad se les ha llamado Síndromes. A pesar de ello, se ha colocado una etiqueta varón vs mujer a la persona con dicho “síndrome”. Por ejemplo, el síndrome de Morris o feminización testicular es una condición genética presente en una persona con los cromosomas XY (sexo masculino) en la cual las hormonas encargadas de desarrollar las características físicas masculinas (andrógenos), no son asimiladas por las células. Esto hace que el cuerpo se desarrolle con una apariencia total o parcialmente femenina. Desde CGT consideramos que estas particularidades deben ser conocidas por el alumnado en los IES a través de talleres de educación sexual o través del área de Biología.
La Junta de Personal Docente de Cádiz, a la que pertenece CGT, y los delegados de CGT en la Junta de Personal, votaron a favor de una resolución, que se aprobó, para pedir la retirada de la iniciativa del Pin Parental porque Hazte Oír no hace más que tergiversar, intentar manipular a la ciudadanía, malinterpretar las leyes, discriminando así a los colectivos que no responden a su modelo de familia o de relaciones de pareja. El documento alerta, asimismo, de que la organización deja mal paradas a las mujeres y al colectivo LGTBI. Hoy, la postura no ha variado.
Desde CGT insistimos que los contenidos de las actividades complementarias están programadas y organizadas por el centro durante el horario escolar, de acuerdo con el proyecto curricular, y que son obligatorias. Todo lo impartido está revisado y consensuado y puesto a disposición de padres y madres para su consulta en el Plan de Centro.