Concentraciones en defensa del bachillerato de Música y Danza.

Desde USTEA CÁDIZ queremos denunciar el cambio al que se está obligando al alumnado de Bachillerato que simultanea enseñanzas artísticas profesionales a adecuarse en pleno curso al Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Es una situación lamentable de falta de previsión de nuestros “responsables” políticos que están pagando los centros que imparten esta modalidad formativa y sobre todo el alumnado y sus familias.

La causa es que el citado Real Decreto dificulta, y mucho, el conocido como Bachillerato Musical, que se obtiene si superas las asignaturas comunes del Bachillerato en cualquier instituto español y los cursos 5º y 6º en cualquier conservatorio o centro autorizado de nuestro territorio.

Haciendo un breve recorrido legislativo, la LOGSE (1992), establece una medida muy efectiva para facilitar la simultaneidad de las enseñanzas de Música y las enseñanzas de bachillerato y aligerar las elevadas cargas lectivas que padece este alumnado. Pues permitía la reducción de la carga lectiva común en doce horas semanales que podían dedicar al estudio individual y autónomo necesario en la práctica musical de carácter profesional.

El citado Real Decreto que desarrolla la LOMLOE (2020), en su artículo 21.3, nos dice:

“3. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, y las materias (comunes) establecidas en el apartado 1 de este artículo, que son:

  1. Filosofía.
  2. Historia de España.
  3. Lengua Castellana y Literatura I y II y, en su caso, Lengua Cooficial y Literatura I y II.
  4. Primera Lengua Extranjera I y II.”

Y las correspondientes a la citada modalidad conforme al apartado 2:

“Modalidad de Artes: Fundamentos del Arte I y II.”

Aquí tenemos el origen del problema que reside en incluir dos asignaturas de la modalidad de Artes. Y lo explicaremos. Con esta regulación eliminan dos asignaturas comunes, la Historia de la Filosofía y la Educación Física y las sustituyen por Fundamentos del Arte I y II. Una decisión más adecuada desde el punto de vista  curricular. Pero este cambio incluye el peligro. Este Bachillerato ya no se podrá cursar en todos los institutos. La inclusión de una asignatura de la Modalidad de Artes obliga al alumnado a elegir un instituto que imparta esta modalidad. Y como son muy pocos, muchos no podrán hacerlo. Esta es la diferencia. Antes nuestro Bachillerato se podía cursar en cualquier instituto español. Ahora solo en aquellos que tengan autorizada la modalidad de Artes. Ósea, la inmensa mayoría de localidades no imparten esta modalidad y con ello cribamos y terminamos con la opción real para muchos alumnos.as y sus familias de desarrollar sus potencialidades artísticas. O le obligamos a desplazarse a diario a otras localidades, en muchos casos a más de 30km de su localidad de residencia.

Por otro lado, desde el punto de vista jurídico, vemos ciertas lagunas. La LOMLOE dice claramente en su artículo 37.4:

También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes del bachillerato.

Y el artículo 50.2 establece:

El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de Música o de
danza podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes en las
condiciones establecidas en el apartado 4 del artículo 37 de esta Ley.

La Ley Orgánica (LOMLOE) es clara, sólo las asignaturas comunes. ¿Cómo un Real Decreto puede enmendar la Ley, contradecirla e incluir asignaturas de Modalidad?

Es por ello que desde USTEA se haya pedido de forma urgente a sus servicios jurídicos un informe jurídico y se haya expuesto en mesas sectoriales la necesidad de abordar urgentemente y con raciocinio esta situación. Para este curso se han tomado las siguientes medidas ,desde la Consejería de Educación, de urgencia y esperamos que se puedan negociar nuevas actuaciones que favorezcan a este alumnado.
1.-Continuar en la modalidad elegida y completar la matriculación para el itinerario de esa modalidad.
2.-Cambiarse a la modalidad de artes,  matriculándose en Fundamentos del Arte I y continuando con la matrícula parcial.

En este caso, el alumnado dispondrá de las siguientes posibilidades:
2.a. Si existe la modalidad en el centro, podrá permanecer en el mismo y realizar una modificación o ampliación de la matrícula.
2.b.Si no existe esta posibilidad en su centro podrá realizar una matriculación extraordinaria en su forma a distancia en el IPEP de su provincia para la materia Fundamentos del Arte I.

Desde USTEA Cádiz valoramos estas medidas urgentes como negativas, si bien reconocemos el intento de mejorar la pésima situación que se ha generado desde el Ministerio de Educación. La solución planteada desde la Consejería de Educación no convence ni al alumnado, sus familias,  ni a los centros afectados (A los institutos también se les crearía un problema, pues tendrían que admitir a nuevos alumnos en grupos ya saturados). Les obligan a cursar una única modalidad de Bachillerato, el Artístico, cuando muchos estudian alguna otra opción (Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales). De querer continuar con una modalidad distinta a la artística, tendría que comenzar ahora en febrero de nuevo y cursando todas las asignaturas, además de las propias del conservatorio. Un despropósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *