El tren con carga refrigerada, utilizando lo que en el sector del transporte se llama contenedores reefer, con salida de Algeciras y destino en el puerto de Marín abandonó este miércoles por la noche la terminal ferroviaria de Isla Verde, en la rada gaditana. Este será el primer viaje oficial de la nueva línea de transporte que han puesto en marcha Maersk y Renfe, con la colaboración de las autoridades portuarias de Marín y de la Bahía de Algeciras. Se trata de un transporte que permitirá traer pescado congelado a Galicia para su procesamiento y también llevar en el viaje de vuelta a Andalucía otros productos pesqueros, productos de la industria cárnica gallega y tableros. Esta es la ruta más larga que hace un tren de transporte de mercancías refrigeradas en España: 1.650 kilómetros.
Las pruebas para coordinar la puesta a punto de este servicio, que se arrancó por iniciativa de Maersk, se realizaron durante el mes de diciembre, con buenos resultados. La previsión inicial fue que el viaje inaugural tuviese lugar el pasado miércoles, con salida de Algeciras por la noche y llegada a Marín el viernes por la mañana. Sin embargo, el descarrilamiento de un tren en la provincia de Sevilla esa misma tarde en la ruta que tendría que seguir el servicio férreo desde la terminal de Isla Verde obligó a suspender el viaje, por razones ajenas a Renfe y a Maersk.
Ahora la previsión es que tras su salida de Algeciras este miércoles -confirmada por Renfe- la llegada a Marín se produzca a primera hora de la mañana del viernes, y su regreso hacia Andalucía se produzca ese mismo día por la noche. El viaje está diseñado para que el tren pase por Madrid, lo que llegado el caso puede convertirse en una ventaja logística, al favorecer la posibilidad de carga o descarga de mercancías desde cualquiera de los dos puntos de la ruta.