Así, desde AENA se indica que las obras concluirán a mediados de enero del próximo año, aunque la puesta en explotación del helipuerto no tendrá lugar hasta algunos meses después. Este lapso de tiempo se ocupará por la necesaria fase de pruebas de instalaciones, legalización de las mismas y dotación de personal con la correspondiente formación, ya se ha llevado a cabo la construcción de la nueva planta en el edificio de aparcamiento, con una superficie total de 6.900 metros cuadrados. Actualmente se está procediendo al montaje de las instalaciones en la planta tercera. La plataforma del helipuerto se sitúa en el extremo este del aparcamiento con unas dimensiones de 2.400 metros cuadrados y a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.
Así pues, a día de hoy, los pilares que soportan la helisuperficie están ejecutados y la estructura espacial montada, a falta de la plataforma de aluminio, sobre la cual, aterrizarán los helicópteros.
La Terminal de Pasajeros está situada en el edificio de la Estación Marítima, en la que se han remodelado los 650 metros cuadrados con los que contará. En el interior, la tabiquería con sus acabados correspondientes ya se han llevado a cabo, a falta del panelado de madera que caracterizarán las distintas dependencias.
Además, el solado está colocado y actualmente se trabaja en las instalaciones de electricidad, climatización y ventilación, fontanería y saneamiento. Una vez estas instalaciones estén listas se procederá a la colocación del falso techo.
Paralelamente, el Edificio de Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y el Taller de Mantenimiento, ambos situados sobre la planta de nueva construcción, mantienen un buen ritmo de trabajos.
Las estructuras del acceso desde la terminal hasta la plataforma del helipuerto, que se materializa a través de un corredor en planta baja, una torre de comunicación vertical hasta la cota más 24, así como su conexión hasta el ascensor de acceso a la helisuperficie ya se ha ejecutado, en la mayoría de los casos mediante estructura metálica, excepto en el núcleo de comunicaciones que consiste en una torre de hormigón de 24 metros de altura.
En la actualidad, se está procediendo a la protección de las estructuras metálicas contra el fuego mediante pintura intumescente y en la terminación de la escalera que discurre por el interior del núcleo de comunicaciones. Está previsto el comienzo del montaje de los dos ascensores del núcleo de comunicaciones, el ascensor de acceso a la helisuperficie y el montacargas para mediados de noviembre.
Los trabajos en los locales técnicos en la planta baja del parking, donde se ubicará el equipamiento de instalaciones del helipuerto, estaba condicionado por el desvío de la rampa de salida del parking, la cual, retornó a su estado original la última semana de octubre, por lo que estas obras se iniciarán la próxima semana.
Cesión de los terrenosLa Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) firmaron el pasado 2 de abril un convenio de cesión de los terrenos de la Estación Marítima en donde se construirá el helipuerto. Con todo, los trabajos de construcción se iniciaron varias semanas antes, el 27 de febrero, y en un principio se aseguró que concluirían antes de final de año.
La primera función de esta nueva infraestructura, cuyo coste se acercará a los siete millones, será conectar Algeciras con Ceuta en una línea aérea regular que cruzará el Estrecho en menos de diez minutos. A pesar de que se desconoce el precio final de los billetes, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento, Salvador De la Encina, sí avanzó que la empresa adjudicataria podría ser Inaer, a través de Helisureste,la que opera en la línea Ceuta-Málaga.
De cualquier forma, De la Encina subrayó que los ceutíes, por su singularidad histórica han tenido y tendrán una bonificación en el billete del 50%. Además, se trabajará porque el resto de viajeros tengan unos precios asequibles. En cuanto al aumento de posibles rutas a otros destinos, la compañía concesionaria se planteará el enlace con otros puntos como Jerez o Málaga, siempre que sean rentables.
La empresa operará con un helicóptero del tipo Bell 412 EP con capacidad para 12 o 15 plazas y tardará siete minutos en cubrir el trayecto entre los dos puntos.