Un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó ayer a la base militar de Gibraltar, según han indicado desde el colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, quienes desconocen la naturaleza de dicha escala.
Consideran, no obstante, que su presencia en Gibraltar pueda estar relacionada con la guerra de Libia. En este sentido, recuerdan que el ‘USS Providence’ hizo escala el pasado 24 de marzo en Gibraltar “cuando venía de disparar misiles Tomahawk en la guerra de Libia”.
Desde el colectivo ecologista critican que en el Campo de Gibraltar “no tenemos problemas de centrales nucleares en tierra porque las tenemos flotantes”, poniendo de manifiesto que desde que se fuera el ‘Tireless’ en 2001, han atracado, contando con este, un total de “32 submarinos –británicos y estadounidenses– de propulsión nuclear en la base militar de Gibraltar”.
Han subrayado el “peligro” que conlleva el hecho de que funcionen con un reactor nuclear, a lo que se añade que “en algunos casos tienen hasta 48 cabezas nucleares de armamento”. Añaden, asimismo, que algunos sólo hacen paradas de avituallamiento, mientras que otros “han sido manipulados en la zona”. Cuestión esta de la que, según señalan, pueden estar ajenos los propios Estados, al ser considerado “secreto militar”.
Finalmente, consideran que si siguen recalando en la zona submarinos de propulsión nuclear, España “debería replantearse su permanencia en el Foto de Diálogo Tripartito” con Reino Unido y Gibraltar.
Fuente: Europa Press