Evitar un «efecto embudo» que puede tener consecuencias «funestas».

La Fiscalía Antidroga de Cádiz ha advertido de la «urgencia» de completar «con una adecuada estructura judicial» las medidas policiales adoptadas ya en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar para evitar un «efecto embudo» que puede tener consecuencias «funestas».

En la «Memoria de la Fiscalía Antidroga de la Provincia de Cádiz-Ceuta 2018«, las fiscales Antidroga Ana Villagomez y Macarena Arroyo explican que «la situación actual en el Campo de Gibraltar ha dado un giro tras la reacción del estado ante el creciente fenómeno de bandas organizadas, cada vez más violentas«.

Se refieren a la eficacia del incremento de agentes y medios policiales de la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar, puesto en marcha por el Gobierno en noviembre del año pasado y que ha logrado que las organizaciones de la zona «estén siendo todas ellas descabezadas de forma paulatina».

«Sus dirigentes han acabado en prisión y el número de detenidos y de incautaciones de droga ha crecido de forma notoria«, explican las fiscales en las conclusiones de su memoria anual.

Retrasos en los procesos judiciales
Sin embargo se quejan de que las medidas judiciales que preveía el plan de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que incluía, entre otras actuaciones, la creación de tres juzgados que se sumarían a los diez que ya trabajan en la zona y la creación de doce plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra el narcotráfico, no se ha materializado.

«Debemos advertir de la necesidad urgente de completar las medidas policiales con una adecuada estructura judicial (Jueces, Fiscales y funcionarios de justicia) que sea capaz de asumir la tramitación, instrucción y enjuiciamiento en plazos razonables, de esos, en no pocas ocasiones, macro procedimientos, lo que no es posible en la situación precaria en la que se encuentran actualmente», afirman.

«Las consecuencias de no actuar de inmediato pueden ser funestas», aseguran, tras señalar que se está creando un «efecto embudo» en el que los plazos de instrucción de las causas o de prisión preventiva pueden vencer, lo que conllevaría a la puesta en libertad de los cabecillas de las redes del narco encarcelados.

Señalan que ello generaría «de nuevo la sensación de impunidad» entre los narcotraficantes «y el efecto llamada» consiguiente.

Recuerdan que la precariedad de los medios judiciales podrá también ocasionar retrasos en los procesos y que por ello las sentencias tengan que rebajar el grado de las penas por la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas, «otro factor que favorecerá la continuidad de la actividad delictiva».

Casi 275. 000 kilos de hachís aprehendidos en 2018
La memoria de la Fiscalía Antidroga de Cádiz señala que en el 2018 se han aprehendido en la provincia un total de 274.569 kilos de hachís, que en el mercado negro habrían tenido el valor de 442.605.228 euros.

También se incautaron en la provincia en el 2018 un total de 15.566 kilos de cocaína, tres mil más que el año anterior (aunque se incautaron en una sola partida 8.740 kilos, una de los mayores decomisos en Europa de este tipo de droga).

La fiscalía advierte que persiste «el auge de los cultivos de marihuana» en la provincia, en la que en 2018 se incautaron dos toneladas (en el Campo de Gibraltar, 520 kilos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *