La falta de recursos afecta a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a personas en riesgo de exclusión social, con escaso poder adquisitivo, enfermas o víctimas de violencia de género.
El gobierno del señor Landaluce mantiene deudas con todo este tercer sector, acumulando impagos que impiden en muchos casos la atención a los colectivos sociales a los que prestan servicios estas entidades. Parece ser que el señor alcalde no se ha dado cuenta de la gravedad del asunto y no es consciente de que se ponen en riesgo las políticas sociales preventivas y que sumadas a otras carencias financieras de estas asociaciones puede resultar fatal, ha manifestado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, quien ha añadido que urge que garanticemos los servicios esenciales que prestan una serie de asociaciones, especialmente aquellas que atienden comedores sociales, que requieren ayuda alimenticia o para vivienda, en riesgo de exclusión social, enfermas o víctimas de violencia de género.
Las políticas sociales son imprescindibles para garantizar la cohesión y la igualdad sociales. Hacer efectivo los derechos sociales del cien por cien de la ciudadanía de Algeciras llevará a la ciudad a ser más fuerte e integradora, al incluir a todas las personas sin distinguir por su condición económica, sociolaboral, de salud, de identidad o de género.
Esto sería lo ideal, pero vemos que el gobierno local de Algeciras tiene muchas carencias en políticas sociales, y no lo decimos nosotros, lo señalan varios indicadores como el reciente Informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza los presupuestos que destinan los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en materia de Servicios Sociales y Promoción Social. Algeciras es uno de los cuarenta ayuntamientos pobres, destinando solo 36,47 euros por cada algecireño para servicios sociales, ha concluido Lozano.