Ciudadanos delatan a un petrolero que es retenido en Algeciras por contaminar

. Ciudadanos avisaron del posible episodio de contaminación a Ecologistas en Acción, que a su vez lo notificó a la Capitanía Marítima de Algeciras. Las autoridades comprobaron que procedía del petrolero Avenca, con bandera de Chipre, y concluyeron que la humareda que lo delató se debía a una avería en los motores y una caldera auxiliar.

Constatado el «exceso de emisiones contaminantes a la atmósfera», las autoridades lo retuvieron y le impusieron una fianza de 10.000 euros. Trasciende ahora un incidente detectado el pasado viernes, del que informan Ecologistas en Acción y Salvamento Marítimo, en su cuenta de Twitter. Esta última información pública añade que el buque «permanecerá retenido hasta que arregle» el problema en sus máquinas y abone el aval.

Desde Ecologistas en Acción destacan en su página web «la rápida y eficaz respuesta de la Capitanía Marítima de Algeciras y públicamente felicitan a los inspectores por «esta diligente intervención que ha contribuido a paralizar a un buque infractor en la bahía». Ese organismo, adscrito a la Dirección General de Mercante, sobresale en el mundo del mar español por sus actuaciones contra la contaminación, tanto durante inspecciones como por avisos similares a los que permitieron localizar al Avenca.

De 183 metros de eslora y 32 de manga, ese petrolero procedía del puerto de Mindelo, en Cabo Verde, ateniéndose a la información divulgada por Marine Traffic, un portal de Internet donde es posible seguir la posición de los buques gracias al sistema de geolocalización AIS (siglas, en inglés, de Sistema de Identificación Automática). Con 51.238 de tonelaje bruto, se construyó en el 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *