El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha visitado en el cortijo real la nave propiedad de Ramón Bernal, carpintero de ribera, que ha dedicado los últimos años a la creación artística, especialmente a través de la madera.
Entre la amplia colección de este artista destacan dos embarcaciones a tamaño real, a las que ha dedicado años de trabajo. Una de ellas, lista para navegar, es una navegar, una réplica del histórico falucho, cuyo origen data de hace unos 400 años, y que empezó a utilizarse para pescar en la zona, principalmente en Tarifa, aunque luego se extendería por todo el Mediterráneo, siendo la segunda de ellas similar, aunque de menores dimensiones.
Además, se encuentran en la colección jarrones, cuadros, lámparas, réplicas de las primeras ánforas encontradas en la ciudad, juegos de café, anclas y numerosos artículos más.
El primer edil puso en valor lo que supone el trabajo de Ramón Bernal de recuperar nuestras tradiciones marineras a través de su labor como carpintero de ribera, al tiempo que anunció que en próximas fechas podremos disfrutar de su creatividad como artista a través de una exposición temporal, que estará acompañada de talleres en los que podrá mostrar su capacidad.
Igualmente, los responsables municipales valoraron la posibilidad de que una de las embarcaciones referidas se pueda incorporar a la exposición permanente del Museo Municipal.