Para el sindicato, “el fraude en el cumplimiento del contrato conlleva la merma en la calidad de la prestación del servicio de limpieza hospitalaria, servicio esencial, aumentando la sobrecarga y el estrés del personal de limpieza que continuamente sufre requerimientos de tareas imposibles de atender por falta de personal. Además esta práctica de “ahorro” de personal afecta directamente a la ciudadanía, por las carencias en el servicio y por el dinero que por contrato debe recibir la empresa que lo incumple”.
Además, aseguran que la empresa está alterando sustancialmente las condiciones laborales del personal al destinar a la limpieza al personal especialista y a personal de limpieza para manipular maquinaria tipo compactadora que es competencia del personal especialista. “Además de ilegales, estos cambios afectan a la prevención de riesgos laborales”, indican.
CGT ha presentado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo. De ellas se traslada información a la Gerencia del Hospital y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que supervisen lo denunciado e inste a la empresa Sacyr Facilities a cumplir con el contrato y la normativa.