El PSOE insta a Landaluce a realizar los trámites para la rehabilitación de edificios

También a que elaborare un anteproyecto y disponga de la reserva de suelo necesaria para la construcción de viviendas en alquiler social.

La aprobación del Plan de Recuperación español, que se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, cuenta con un plan de rehabilitación residencial que tiene por objetivo acelerar la eficiencia energética de las viviendas españolas para reducir su consumo y contribuir a la transformación verde de la economía.

“Con la aprobación en esta semana por el Consejo de Ministros del acuerdo para la distribución territorial de las transferencias correspondientes a Vivienda y Agenda Urbana a las Comunidades Autónomas creemos que es el momento idóneo para que nuestro Ayuntamiento esté preparado para solicitar a la Junta de Andalucía las cantidades necesarias para rehabilitar viviendas y barriadas, así como edificios públicos”, señala el concejal socialista Daniel Moreno.

La rehabilitación de viviendas, actuación muy demandada en Algeciras, es uno de los pilares del Plan de Recuperación. Con esta acción, está prevista la creación de 188.000 puestos de trabajo, contribuyendo con 13.500 millones de euros al PIB, realizando 500.000 actuaciones de rehabilitación hasta 2023 y alcanzando las 300.000 viviendas anuales intervenidas para 2030. Además, esto permitirá recortar las emisiones de dióxido de carbono en 650.000 toneladas al año.

“De los más de 6.800 millones previstos en el plan, 3.420 se reservarán para subvenciones y deducciones fiscales, en algunos casos sufragando hasta el 100% de las rehabilitaciones integrales en edificios enteros, así como la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos. Esto, junto a las deducciones fiscales de hasta el 60% del coste de determinadas obras, hará que ciertas intervenciones cuenten con ayudas de más del 100% del coste final”, explica Moreno.

Los socialistas insisten también en otro eje fundamental; disponer de los espacios necesarios para que Algeciras sea beneficiaria de la construcción de viviendas destinadas a alquier social. “Una necesidad imperiosa en nuestra ciudad, en la que cada año crece la lista de demandantes de viviendas, que ya es muy amplia”, indica el concejal socialista.

Daniel Moreno hace hincapié en ello, pues el plan contempla 1.000 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social y otros 1.080 para la rehabilitación de edificios públicos.

 

Esta es una gran oportunidad para acogernos a este plan, para instar a la Junta a repartir los fondos recibidos a los municipios y estar preparados para atender dos grandes demandas de los algecireños como son la rehabilitación de inmuebles y la construcción de viviendas en alquiler social”, concluye Daniel Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *