“Nos referimos a la manifestación tractorada convocada en Castellar el domingo 30 a las 12 de la mañana en el recinto ferial a favor de la agricultura local por el impacto que va a suponer la ubicación del tendido eléctrico de las plantas fotovoltaicas y la subestación en las mismas parcelas agrícolas. Según los agricultores será un duro golpe a la producción agrícola, al medio ambiente y a la salud de los trabajadores del campo”, asegura.
También ha anunciado su apoyo a la marcha convocada por la plataforma linense Unidad por La Línea el 5 de junio contra la subestación eléctrica que quieren poner en la costa, zona de los portichuelos por su gran impacto en ese paraje natural de la Ciudad de La Linea para suministrar energía eléctrica a Ceuta.
“Tiene nuestro rechazo los grandes proyectos de plantas fotovoltaicas que varias multinacionales quieren implantar en la campiña de Jimena, que puede llegar a ocupar una superficie de 2400 hectáreas, en estos momentos hay en exposición pública 1254 hectáreas. En este municipio se ha creado una Plataforma Ciudadana que tiene nuestro respaldo, en contra de estos proyectos que afectarían muy perjudicialmente a las actividades tradicionales agro-ganaderas, el medio ambiente y el turismo rural pues acabaría con toda la campiña”, señala.
Desde la Plataforma Social vienen avisando de la necesidad de una coordinación y planificación del desarrollo de la comarca y con el Plan integral para que el establecimiento de las energías renovables y la transición ecológica se haga de forma sostenible, equilibrada y así se lo comunicamos al Presidente de Mancomunidad Juan Lozano en una reunión en el mes de marzo de 2020. En esa reunión le propusimos crear una mesa por el plan integral y el desarrollo sostenible donde estuvieran representados los Ayuntamientos, agentes sociales, movimiento social, Junta y Gobierno Central pero no fue aceptada.
Desde la Plataforma Social solicitan una moratoria al Gobierno Central y Junta de Andalucía para que se planifique la instalación de las plantas fotovoltaicas y las subestaciones eléctricas con el acuerdo de los Ayuntamientos y que sean respetuosos con la actividad agro-ganadera y el medio ambiente. También le volvemos a solicitar al Presidente de Mancomunidad Juan Lozano que convoque una mesa comarcal para tratar el desarrollo sostenible, Plan Integral y los proyectos de las energías renovables en el Campo de Gibraltar.