“El trabajo ya está hecho y ahora sólo queda ir a por todas en un partido importantísimo para todos, para la ciudad, para el club, para seguir haciendo historia, de los que se presentan pocos en la vida, una auténtica final”, resaltó este viernes en rueda de prensa el exdelantero Salva Ballesta.
“La mayoría de nuestros futbolistas no han vivido esto. Después del entrenamiento nos hemos reunido y se te ponen los pelos de punta porque transmiten lo que puede ser para ellos en el futuro. En la vida hay veces en las que te pasa el tren y todo te puede cambiar, y sabemos que ésta es una de esas ocasiones”, recalcó Salva.
El Algeciras, cuyos orígenes se remontan a 1909, eliminó en la ronda de semifinales al San Sebastián de los Reyes (1-3) y con anterioridad ha jugado nueve campañas en la categoría de plata del fútbol español.
Su mejor clasificación en Segunda llegó en la temporada 1965-66, cuando, entrenado por el lucense Álvaro Pérez, acabó tercero a dos puntos de los puestos de ascenso a Primera.
La primera campaña del conjunto campogibraltareño en Segunda fue la 1956-57, en la que ni el maño Antonio Molinos ni el algecireño Miguel Belmonte pudieron evitar el descenso desde el banquillo.
En su siguiente ciclo en la categoría de plata, el Algeciras enlazó cuatro temporadas seguidas, finalizando octavo en la primera de ellas (63-64) entrenado por el sevillano Francisco Antúnez y décimo en la siguiente con el hispalense Santiago Núñez al mando y después Álvaro Pérez.
Tras quedarse en la 1965-66 a un paso de subir a Primera, en la siguiente llegó el descenso a Tercera y, a partir de ahí, hubo de esperar doce temporadas para volver a Segunda (1978-79), cuando salvó la categoría con el técnico sevillano Enrique Alés y jugadores como Mina, el padre del céltico Santi Mina, o el argentino Carlos Brizzola.
Las tres comparecencias siguientes en Segunda se saldaron con descensos. En la Liga 79-80, con tres entrenadores: el sevillano José Antonio Viera, el marroquí Jacob Azafrani y Álvaro Pérez; en la 83-84, a los mandos del algecireño Gabriel Navarro ‘Baby’; y en la 2003-04, su última campaña en la categoría de plata.
En esta última bajó como colista a Segunda B en un curso en el que contó con tres técnicos: José Luis Montes, José Antonio Asián y Josu Ortuondo, con el exsevillista Luis García Tevenet como jugador más conocido.