González de la Rosa apuesta por adaptar los grados de la Politécnica a la realidad empresarial de la comarca

González de la Rosa centra su programa en tres pilares fundamentales: la defensa de los grados universitarios como el mayor patrimonio de la Escuela, la captación de nuevo alumnado y la mejora de las condiciones para los actuales universitarios.

Para este catedrático algecireño, el futuro de la Escuela Politécnica pasa por la necesidad imperiosa, no solo para el centro sino para el Campo de Gibraltar, de alinear las enseñanzas que se imparten en los grados universitarios con el entorno en el que se encuentran.

Se trata de una vieja reivindicación de la comunidad universitaria, que hasta la actualidad no se ha logrado, según González de la Rosa, quien añade que hay que apostar por una metodología más incisiva para conseguir el apoyo económico y político que el Campo de Gibraltar merece.

“Necesitamos una mayor implicación de las empresas de la comarca y del Puerto de Algeciras y además es fundamental lograr apoyo institucional para la Escuela que vaya más allá de la propia provincia de Cádiz”, indica.

En este sentido, el candidato aboga por implantar modelos que funcionan en otras escuelas de ingeniería andaluzas y buscar el máximo apoyo institucional y financiero tanto a nivel nacional como internacional, sino será complicado avanzar. Sobre este asunto, cabe recordar que la comarca perdió una gran oportunidad con el proyecto fallido del campus tecnológico en la zona de Los Alamillos, proyecto que la Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo en 2006.

A pesar de ello, González de la Rosa no se rinde “queremos que empresas punteras vengan aquí a rifarse a nuestros alumnos, pero para ello es imprescindible modificar la memoria de los títulos, hay que buscar la especialización con el entorno que nos rodea y ser los mejores”. De esta forma, entiende que no solo se logrará prestigio para la Politécnica y la comunidad universitaria sino alcanzar unos niveles de empleabilidad claves para el desarrollo económico de la comarca.

Con respecto a los grados universitarios, el programa electoral de la candidatura de De la Rosa además de defender la continuidad de los actuales después de su adaptación a la realidad empresarial del Campo de Gibraltar, apuesta por ampliar la oferta.

“Es básico que la Escuela Politécnica de Algeciras ofrezca un grado en Química Industrial, debido precisamente a esa adaptación al entorno que deben tener las enseñanzas universitarias que se imparten”, afirma el candidato. “Es inconcebible que no haya un título universitario en nuestra escuela que esté relacionado por ejemplo con los procesos químicos industriales”.

En definitiva, González de la Rosa se compromete a “trasladar esta estrategia de planificación a la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Universidades, de la mano de nuestro Rector, nuestro Vicerrectorado de campus, los colegios profesionales, agentes socio-económicos y las alcaldías de nuestra comarca, solicitando al Gobierno Regional un Plan de Promoción Universitaria de la Escuela, que la ponga en valor dotándola de los recursos económicos y logísticos necesarios”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *