Máster en Ciencias Oceanográficas por la Universidad de California, geofísico y oceanógrafo con más de medio siglo de expeirencia. Francisco Arredondo ha dedicado los últimos cuarenta años a coleccionar mapas antiguos localizados en numerosas visitas a centros europeos y de Estados Unidos.
Arredondo reflexiona en este vídeo acerca de lo “sorprendente” de que “aunque Eratóstenes dedujo ya en el siglo III antes de Cristo la longitud del rayo de La Tierra con una increíble precisión, tiempo después, como un milenio y medio más tarde, hubiera una tremenda regresión en el conocimiento”.
La motivación de la exposición “viene del deseo de mostrar, por un lado, el resultado de mi trabajo de restauación del Gran Atlas Andaluz y, por otro, unos mapas muy especiales”. El Gran Atlas fue realizado poco antes de 1150 por Edris, un andalusí de ilustre linaje malagueño nacido en Ceuta. “Los mapas, por otra parte, me han servido para descubrir algo tan trascendente como la manipulación mendaz de la historia con intereses espúreos por parte de algunas regiones españolas”, señala Arredondo.
Entre los mapas que pueden contemplarse estos días en el Centro Documental José Luis Cano de Algecias se encuentran el Gran Atlas Medieval Andaluz de Edris (1150), el Portulano Típico (siglo XV), el mapa de Juan de la Cosa (1498), un detalla del mapamunid de Felipe II (1587) o la España antigua según Estrabón.
La exposición se podrá visitar hasta el 16 de abril, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.