La intervención, liderada por la arqueóloga María Sánchez Aragón, ha obtenido una importante información sobre el urbanismo de la Algeciras medieval y, especialmente, sobre uno de los periodos más breves y peor conocidos de su historia, el acontecido tras la conquista castellana.
En este sentido, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, ha destacado que se ha documentado el primer edificio construido con seguridad en época cristiana (1344-1369), lo que resulta de especial interés porque hasta el momento se pensaba que los castellanos se habían limitado a reformar las viviendas islámicas.
Por otro lado, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado que los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía han determinado la conveniencia de conservar, bajo la nueva edificación, parte de un patio con andén perimetral de una vivienda islámica tardomedieval.
La edil ha señalado que lo más interesante de este espacio es el descubrimiento de un pozo, aún en funcionamiento, construido en el siglo XIII o principios del siglo XIV. A pesar de que sus propietarios lo taparon con una piedra de molino en la Edad Media, curiosamente aún mantiene el nivel de agua.