Begoña Rueda ha escrito y publicado ya varios libros, todos ellos premiados. En declaraciones al periódico El Cultural, ha señalado que “trabajo desde hace dos años en la lavandería del hospital de Algeciras, y al comenzar la pandemia decidí traducir al lenguaje poético lo que vivía día a día allí. Ahora está más tranquila la cosa, pero heos tenido días infernales, echando más horas que un reloj y cada vez que me asomaba a la puerta de la lavandería, veía que no paraban de sacar ataúdes”.
El jurado, compuesto por Jesús Munárriz, Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. Gracía y Benjamín Prado, ha destacado que Servicio de Lavandería es “un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos”.
Los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, se dividen en dos partes: la segunda, «Aclarado», fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en su trabajo en la lavandería del hospital; en cambio en la primera, «Lavado», fechada en la primavera de 2020, muestra una situación muy diferente con la llegada de la pandemia y sus duras consecuencias.
Renunciando al adorno y al artificio, [la autora] construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales, añade el acta del jurado.
Rueda ha escrito y publicado con anterioridad los siguientes poemarios, todos ellos premiados: Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019), Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de Albox, Almería; y Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia.