La primera autoridad municipal señala que los trabajos preventivos que la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras lleva a cabo a lo largo del año en forma de tareas constantes de limpieza de imbornales y husillos, así como de mantenimiento de las redes de recogida de pluviales han dado sus frutos, y eso ha hecho que miles de familias hayan podido dormir tranquilas durante estos días.
Cabe destacar que los servicios municipales estuvieron prevenidos en todo momento, mientras que los tenientes de alcalde delegados de Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, y EMALGESA, Javier Vázquez Hueso, han permanecido durante todo el fin de semana sobre el terreno supervisando distintas zonas de la ciudad y controlando los caudales de cauces y arroyos.
Añade el regidor que la primera fase de las obras de mejora de los colectores, concretamente las ejecutadas sobre esta infraestructura de la calle Jacinto Benavente, en el barrio de la Cuesta del Rayo, ha demostrado su efectividad, y este sector de la ciudad, que tradicionalmente ha sufrido las peores inundaciones no ha notado las incidencias derivadas de las precipitaciones.
Es por ello que seguimos reclamando al Gobierno de España que ponga en marcha cuanto antes la segunda fase de este proyecto, tan necesario para incrementar la seguridad de los algecireños, una cuestión que cuando pedimos la primera parte de la actuación no contó con el apoyo de los socialistas, sino todo lo contrario ya que intentaron boicotear el proceso, y ahora tampoco están por y para la ciudadanía, puesto que no reclaman a Madrid algo que nos hace tanta falta como es finalizar la mejora de los colectores, recalca Landaluce.
Para el primer edil hace justo diez años, coincidiendo con el pasado fin de semana, Algeciras vivía uno de sus peores episodios de inundaciones, especialmente en la Cuesta del Rayo, Colonia San Miguel y El Rinconcillo. Cuando más lo necesitaban los vecinos afectados, los dirigentes socialistas ni estuvieron ni se les esperaba, caso del alcalde del momento, de tenientes de alcalde, del subdelegado de la Junta de Andalucía o del coordinador de la Administración General del Estado, a los que no se les vio el pelo en las zonas de mayor afectación, pero la pena es que ahora, una década después, sus herederos políticos tampoco hacen nada por luchar contra esa posibilidad, pero los algecireños pueden estar tranquilos porque este equipo de Gobierno no va a cejar en el empeño hasta lograrlo.
Cabe recordar que el proyecto de esta segunda fase, con más de 10 millones de euros de inversión y dos años previstos de ejecución, consiste en la construcción de dos grandes colectores de dos metros y dos metros y medio de diámetro respectivamente que recogerán el agua de lluvia de San Bernabé, La Reconquista, Doña Casilda, Las Colinas, Parque Bolonia, etc. para verterlas al encauzamiento norte del río de la Miel, descargando así zonas bajas como la Cuesta del Rayo o el Hoyo de los Caballos.
El proyecto, de gran complejidad, fue redactado entre 2015 y 2018 y está pendiente de licitación desde entonces. Así, tras la carta remitida a finales del año pasado por el alcalde a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aprobó el informe de Viabilidad de la obra, lo que pone de manifiesto el excelente trabajo realizado durante años al dar solución a todos los elementos del proyecto y conciliar todas las necesidades, así como la importancia de licitarlo y ejecutarlo de manera urgente.
Incidencias
Por su parte, Vázquez Hueso ha puesto de manifiesto que las principales incidencias que se produjeron en la ciudad se registraron durante la madrugada del sábado al domingo, y estuvieron localizados en la zona norte, donde se produjeron embolsamientos de agua.
Las mismas se fueron resolviendo en cuestión de pocos minutos, contando para ello con el apoyo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de la Cádiz, EMALGESA, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil.
Las fuertes lluvias obligaron a cortar al tráfico de vehículos la Avenida del Puerto, en La Menacha, que quedó reabierta a las once de la mañana de ayer; la calle Cabo Creus, que volvió a la normalidad a las doce y media del mediodía del domingo, y la Carretera Vieja a Los Barrios, que reabrió la circulación a las siete y media de la tarde.
El edil explica que una de las principales cuestiones por las que se dieron estas situaciones es la derivada del aumento del caudal que registró el río Palmones, por lo que los arroyos que en su cauce confluyen también presentaron un incremento de carga, lo que se unió a los periodos de pleamar (marea alta) registrados en los momentos de mayor incidencia de las precipitaciones. Hay que reseñar que durante la jornada del sábado cayeron sobre la ciudad 120 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas, cantidad que fue de 100 litros hasta las siete de la mañana de ayer domingo.
Finalmente señala el teniente de alcalde que vamos a continuar trabajando para intentar minimizar cada vez más los efectos de las fuertes lluvias y que los algecireños puedan vivir tranquilos cada vez que se produzcan esos niveles de precipitaciones.