Miembros de esta formación han podido comprobar como a causa del deterioro de este elemento de seguridad, bien sea por accidentes de circulación; vandalismo u otros, el Ayuntamiento de Algeciras en lugar de proceder a su reparación o sustitución ha ordenado la retirada de éstas.
En palabras del portavoz municipal de Adelante Algeciras, Javier Viso, estamos hablando de un elemento de seguridad muy importante para este tipo de vías, ya que separan el propio carril bici de la carretera, no se trata de un simple adorno, por lo que nos resulta incomprensible la medida adoptada por el equipo de gobierno municipal.
De hecho, para la formación estas barandas, normalmente de hierro, deberían ser sustituidas por otras de otro material, ya que el impacto de vehículos las convierten en elementos punzantes que suponen un auténtico peligro para ciclistas y viandantes.
En este sentido, Viso ha anunciado que su grupo municipal tiene previsto interpelar al equipo de gobierno sobre este asunto, con el objeto de que éste ofrezca explicaciones sobre una medida que considera de todo punto de vista irresponsable.
Adelante Algeciras recuerda que en el pasado desde el Consistorio algecireño se culpó a la Junta de Andalucía de la falta de mantenimiento de estas vías de movilidad sostenible y se justificó así el deterioro progresivo de las mismas. Mientras, la administración autonómica situaba la responsabilidad de su conservación en el Ayuntamiento.
Queremos saber si Junta y Ayuntamiento se han puesto ya de acuerdo en quién es el titular de esta infraestructura viaria y a quién corresponde su correcto mantenimiento, porque lo cierto y verdad es que se están desmantelando poco a poco las medidas de seguridad de la misma sin que se haga nada para evitarlo afirma Viso.
Asimismo, Adelante Algeciras lamenta que el escaso mantenimiento de estos carriles bici poco ayuda a fomentar el uso de este transporte sostenible en la ciudad, que además de ser beneficioso para el medio ambiente al rebajar los índices de contaminación atmosférica y acústica promueve hábitos de vida saludable.