Picardo ha apuntado algunas de las cuestiones clave para Gibraltar en esta negociación, y ha advertido de que son “de gran complejidad”. Así, ha señalado que el Tratado Schengen sobre libertad de circulación –al que el Peñón quiere asociarse– “no es una elección binaria cuando se entra en los detalles y los entresijos del Tratado”.
Del mismo modo, ha señalado que “la Unión Aduanera o ‘una’ unión aduanera o un acuerdo de libre comercio hecho a medida que suprima o minimice las fricciones aduaneras constituye un conjunto de cuestiones extraordinariamente complejas”.
Mientras Bruselas y Londres apuran esfuerzos para acordar la relación futura antes de que termine el periodo transitorio del Brexit el 31 de diciembre, la negociación sobre cómo afectará esta relación a Gibraltar va por otra vía porque los 27 decidieron que necesitaría el visto bueno de España. Así, hay conversaciones paralelas entre Madrid y Londres y el Gobierno español insiste en que si Gibraltar participa es como parte de la delegación británica.
En su comparecencia ante la Cámara, ha reconocido que una salida de Reino Unido sin acuerdo con Bruselas se consideraría un resultado “no óptimo”. En el Peñón, un 96 por ciento votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016.
En lo relativo al acuerdo sobre Gibraltar, ha hablado también de mantener “la igualdad de condiciones y la no regresión en ciertos
aspectos”, sin dar más detalles.
“Somos optimistas y pensamos que podremos alcanzar un acuerdo. Y somos optimistas y creemos que nuestros socios de negociación desean el mismo resultado”, ha afirmado.