Las protestas comenzarán el 16 de diciembre en el Campo de Gibraltar y seguirán el 18 en Sevilla, frente a la sede de la Junta, y el 19 en Cádiz, ha informado la UGT en un comunicado.
Castilla ha recordado también en una rueda de prensa en Málaga que el sindicato tiene convocada una movilización en la sanidad, el 15 de diciembre, para exigir la derogación de la orden que retira derechos a los sanitarios, “a pesar de haber sido uno de los sectores que más ha dado la cara durante la crisis sanitaria, y representar a un colectivo agotado por la pandemia y por los recortes previos”.
UGT mantiene asimismo las movilizaciones en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con huelgas todos los miércoles, y en el sector del manipulado de Almería, los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre, ante la paralización de las negociaciones del convenio, que la patronal quiere firmar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La dirigente de UGT-A ha recordado además a los trabajadores de Canal Sur, que tienen convocada una huelga los días 22 y 23 de diciembre, y ha rechazado la reducción presupuestaria y el bloqueo de las contrataciones por reposición de plantilla, lo que “va en detrimento del servicio público que presta la Radio Televisión Pública de Andalucía, y supone un ataque a sus derechos laborales”.
También ha insistido en la necesidad de la derogación de la reforma laboral, y en el otro compromiso del Gobierno central, de subir el SMI a mil euros en 2021, y ha anunciado que, a partir de enero, el sindicato estudiará la posibilidad de convocar también movilizaciones en toda España si no se cumplen estas reivindicaciones.
Por otra parte, respecto a la sentencia del TSJA sobre los “contratos exprés” de la Junta, ha anunciado que el sindicato está “ultimando” la negociación con la administración andaluza “para que no vuelvan a producirse ese tipo de convocatorias y se establezcan criterios de baremación claros y transparentes, con convocatorias que tengan la suficiente publicidad, a través del Servicio Andaluz de Empleo”.
Castilla ha recordado la necesidad del diálogo social y de mantener presentes los argumentos de la última movilización por el empleo frente a San Telmo y para rescatar personas que estén sufriendo los efectos de la crisis.
En este sentido, ha criticado la rebaja de veinte millones de euros de la Renta Mínima de Inserción, ya que “el paro en Andalucía está en el 23,8 por ciento, pero cuando se terminen los ERTE, los técnicos apuntan a que puede llegar a un 30 por ciento, por lo que, ahora más que nunca, son necesarias medidas de protección social”.
La líder de la UGT-A ha reivindicado a la Junta que complemente la prestación por ERTE, “en especial a los trabajadores que tengan ingresos más bajos, al menos hasta alcanzar el SMI”.