Este congreso constará de tres ponencias y una mesa redonda, y se retransmitirá en directo desde la escuela de Estudios Árabes de Granada. Cuenta con más de 150 comunicaciones de diferentes países del Mediterráneo como España, Francia, Italia, Malta, Túnez, Chipre, Grecia, Albania, Argelia y Marruecos, abordadas desde una perspectiva interdisciplinar por arquitectos, arqueólogos, historiadores y conservadores.
Los resultados de la primera campaña de excavaciones en el sistema defensivo de al-Bunayya serán presentados por el director del proyecto, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino y los cuatro técnicos que participaron, contratados por el consistorio en un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo: Raúl González, Estrella Blanco, María Ángeles Martín y Aurélie Eïd.
Esta intervención arqueológica ha desvelado tres fases constructivas en la única ciudad de nueva planta que los meriníes levantaron a este lado del estrecho de Gibraltar, además de localizar indicios de la existencia de una puerta de ingreso a la medina, hasta ahora inédita. La ciudad es de la misma época que la gran torre o calahorra de Gibraltar, actualmente visitable, o las murallas del Afrag en Ceuta, recientemente restauradas.
Los resultados de la investigación han sido previamente publicados por el organizador del Congreso, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en el volumen X del libro Defensive Architecture of the Mediterranean.
Pintor ha recordado que Algeciras cuenta con un importante patrimonio y que la participación en este tipo de eventos internacionales está ayudando a situar a la ciudad en el panorama de la investigación arqueológica internacional.