La plataforma señala que esta ley otorga a estas trabajadoras plazas fijas a extinguir y blindaje de dichas plazas, por lo que consideran que se vulneran los derechos de los trabajadores de la Junta de Andalucía que han sido contratados a través de los cauces legales existentes.
Dichos cauces son tener la titulación exigida como requisito de acceso, incorporación al trabajo a través de concurso de acceso de méritos y bolsa de sustituciones de la Delegación de Educación.
La plataforma se pregunta si “algún partido político, antes de secundar esta propuesta no de ley, ha preguntado en qué condiciones nos deja esta propuesta a los trabajadores de la Junta que llevamos años esperando una plaza fija”.
Ahondan en que “la mayoría del personal no fijo hace una gran cantidad de kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo cada día y luego la vuelta a casa. Es imposible conciliar vida laboral y familiar si constantemente nos dicen que tenemos que hacer cursos para coger puntos en los accesos a personal fijo de la Junta de Andalucía”.
“No nos vamos a quedar callados. Necesitamos que escuchen nuestras reivindicaciones, que son muchas, pero la principal es el no blindaje de las plazas y el mismo derecho de todos los trabajadores a obtener una plaza fija”, señalan.
“Vamos a luchar para la paralización de dicha ley, ya que los derechos de los trabajadores no fijos de la Junta de Andalucía en las escuelas infantiles han sido totalmente vulnerados. Nos sentimos discriminados al no tener los mismos derechos para obtener plaza fija”, afirman.
“No entendemos cómo ciertos partidos políticos que apuestan por la escuela pública, en estas circunstancias, apoyan la incorporación de personal privado”, indican, al tiempo que dicen no entender “que en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo, se hagan contratos para desinfección y limpieza de empresas privadas, habiendo personal en las bolsas de sustituciones de educación”.
“Desde la puerta de este Parlamento exigimos que se nos escuche en nuestras reivindicaciones e invitamos a todos los grupos políticos a interesarse por la situación en la que nos encontramos en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía”, concluyen.