Ruiz ha valorado el trabajo que se realiza con los menores extranjeros no acompañados que llegan al Campo de Gibraltar, donde “se trabaja intensamente en su inserción social y laboral”.
En su visita al Ayuntamiento, ha sido recibida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, cion quien ha despachado asuntos compartidos en relación con políticas sociales como la atención a la dependencia o los proyectos que se impulsan desde la Consejería con los servicios sociales para atender a las personas más vulnerables.
Finalmente, la consejera se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno de la Junta con representantes de entidades que trabajan con el colectivo de infancia como Hijas de la Caridad, Asansull, Fundación Márgenes y Vínculos, Nuevo Futuro y servicio de asistencia médica de urgencias.
Ley de Infancia
Por otro lado, la consejera ha anunciado este viernes que la atención a la infancia será una de las líneas de actuación clave de su departamento para el próximo año y ha avanzado que la nueva Ley de la Infancia y Adolescencia protegerá “a todos los niños, especialmente a los que están en situación de dificultad”.
Durante una visita a un centro de menores no acompañados en Algeciras (Cádiz), Ruiz ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene un objetivo muy claro y es disminuir el vergonzante índice de pobreza y exclusión que afecta a Andalucía, y muy especialmente la pobreza infantil”.
“La pobreza se hereda y tenemos que centrarnos en romper esa cadena que durante demasiado tiempo hemos tenido en nuestra comunidad”, ha afirmado.
La consejera se ha referido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad sobre la próxima aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia, y ha señalado que se está ya a analizando el dictamen del Consejo Consultivo, que es el último paso antes de llevarla al Consejo de Gobierno y que se inicie el trámite parlamentario”
Ha recordado que las Ley de Infancia vigente tiene más de veinte años, por lo que “no recogía las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes, ni su nueva realidad, y ha señalado que la nueva norma tiene como objetivo incrementar la participación de los menores en la sociedad andaluza y orientar las políticas públicas para dar una atención integral, abordando sus “necesidades físicas pero también psicológicas, emocionales y sociales”.
La próxima Ley de Infancia recogerá también los programas de preparación a la vida independiente para los menores que se encuentran en protección, que comenzarán al menos dos años antes de la fecha de su mayoría de edad y hasta los 25.
“Queremos ampliar las actuaciones de protección de los menores, porque es la población más vulnerable e indefensa. Apostando por la educación para evitar el fracaso escolar y con planes de inclusión sociolaboral que permitan el acceso al mercado laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión”, ha subrayado.
Ha vuelto a apelar a la colaboración y la lealtad institucional: “Es el momento de la unión con el objetivo de salvar vidas y empleos que permita que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de lo que hoy no seamos capaces de hacer. Esta crisis pasará, pero depende de todos nosotros que lo hagamos en las mejores condiciones y sin dejar a nadie atrás”.