El Ayuntamiento niega que se esté captando agua en la Garganta del Capitán

“El alcalde, José Ignacio Landaluce, ordenó a Emalgesa el pasado 25 de mayo de 2020 el cese inmediato de la captación tras conocer la resolución del Tribunal Supremo que hacía firme la sentencia del TSJA del pasado 25 de de septiembre de 2019, en la que el juez entiende que la Junta de Andalucía era competente para extinguir la concesión por cuestiones de temporalidad y sin entrar a valorar, como tantas veces se ha dicho,  afección ambiental alguna o cualquier otra cuestión”.

El edil ha indicado que “este Ayuntamiento venía haciendo uso hasta mayo de 2020 de la concesión para la derivación de agua concedida a través de la resolución del Ministerio de Obras Públicas del 6 de julio de 1962. Una captación que se llevaba a cabo desde 1962 para el abastecimiento a la población, no para enriquecimiento de nadie, sino para garantizar el suministro de agua potable a los algecireños”.

“La extinción de la concesión se resolvió en 2016 por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento presentó un recurso dentro de las garantías legales de cualquier procedimiento. El recurso fue admitido a trámite y el juez impuso que se podía seguir captando agua como medida cautelar hasta que hubiese sentencia firme”, ha recordado el responsable municipal.

En este sentido, Vázquez Hueso ha explicado que “en todo momento, el alcalde y el equipo de Gobierno han actuado conforme a la ley y el Ayuntamiento, a través de Emalgesa, ha mantenido el uso de la captación mientras esta era un derecho de los algecireños. El pasado 27 de mayo de 2020, una vez que la sentencia fue firme, antes incluso de que nos fuese requerido por ninguna Administración u órgano judicial, pero con el ánimo de cumplir escrupulosamente la legalidad, cesó la captación de la Garganta del Capitán”.

“Por desgracia, hoy es un hecho lo que veníamos alertando desde hace años. Si bien no es una causa única, el cese de la captación de la Garganta del Capitán ha acelerado el proceso de sequía en el Campo de Gibraltar al aumentar la demanda de la captación de Charco Redondo. Dentro de pocas semanas, se tendrán que aprobar serias restricciones al consumo humano y a los sectores industrial y agrario en todo el Campo de Gibraltar. En medio de una pandemia como la del Covid-19, no tendremos agua para muchas necesidades. Algunos tendrán que explicarle entonces a los vecinos qué medio ambiente defienden con sus postulados de no hacer un uso razonable, sostenible y controlado de todas las fuentes de agua, sino sobreexplotar hasta la sequía una sola como Charco Redondo, que también es un río, en este caso el Palmones, en el que también se capta el agua y donde la Planificación Hidrológica asegura que falta caudal aguas abajo del embalse”, ha indicado el teniente de alcalde.

Por ello, Vázquez Hueso ha indicado que “somos conscientes de que esta captación es necesaria para garantizar el suministro de agua potable a Algeciras y para no sobreexplotar Charco Redondo, por lo que, conforme al derecho recogido en la Ley de Aguas y en la propia resolución de extinción de captación de la Junta de Andalucía en 2016, hemos solicitado una nueva concesión para la derivación de aguas en la Garganta del Capitán que tendrá que ser valorada según criterios técnicos por la administración autonómica con todas las garantías procesales”.

Finalmente, el responsable municipal ha asegurado que “algunos quieren coartar los derechos de los algecireños; de hecho, en los últimos días se han producido diversos sabotajes en las instalaciones de la captación clausurada del Capitán que han sido denunciados ante el Seprona, porque este equipo de Gobierno no va a tolerar ni chantajes ni extorsiones cuando lo que está en juego es garantizar algo tan importante como es el suministro de agua potable a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído